El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Tras la caída del puente El Alambrado en 2023, la Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Instituto Nacional de Vías (Invías), un reporte detallado sobre las condiciones actuales de los puentes en Colombia. En este se encontró que 40 de ellos están en situación crítica: cuatro en estado extremo de falla total con riesgo alto y 36 con daño grave.
De acuerdo con la información suministrada por la ANI, dentro de los cuatro puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana – Mocoa – Neiva, ubicado entre Neiva y Campoalegre.
(Vea también: [Video] Terrorífico deslizamiento de tierra en Caldas; habitantes tuvieron que correr)
La Contraloría General de la República advierte que, tras analizar un reporte detallado sobre las condiciones actuales de los puentes en Colombia, se evidenció que 40 puentes se encuentran en situación crítica: 4 en estado extremo con falla total y 36 con daño grave. pic.twitter.com/DXhfioImbr
— Contraloría General (@CGR_Colombia) April 4, 2024
Según un informe de la interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, son a cargo del concesionario de este corredor vial.
De otra parte, los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.
La ANI informó a la Contraloría que la construcción del nuevo puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este corredor vial, con un presupuesto de $ 600.000 millones.
(Lea también: Pánico en vía de Cauca por deslizamiento de tierra en Semana Santa; testigos huían aterrados)
Por otra parte, la reparación y repotenciación del puente Estaquecá está a cargo de Invías, cuyos estudios y diseños están actualmente en licitación; en el caso de la intervención del puente Aserrío, está en ejecución por parte del concesionario.
La Contraloría alertó a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes que garanticen la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional.




“Importante informar que estas alertas fueron trasladadas por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata a la Contraloría Delegada, la cual, en desarrollo de sus competencias, prontamente remitió oficio a la ANI solicitando información sobre las gestiones realizadas para la inmediata y satisfactoria atención y solución de estos riesgos críticos”, puntualizó el órgano de control.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO