author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Mar 25, 2024 - 11:14 am

Los colombianos están constantemente buscando cuidar su economía y para los habitantes de municipios aledaños a las ciudades principales un gasto a tener en cuenta es el precio de los peajes. Quienes viven cerca de Bogotá, en Funza, Mosquera, Facatativá y Madrid están expectantes a lo que sucederá con una de las principales vías que conectan sus municipios.

(Vea también: Precio de la factura de la luz podría bajar para miles de colombianos; vendría subsidio)

Se trata de la vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes, que está a dos días de vivir un cambio importante, pues se acabará el contrato que tiene la concesión vial actual. Quienes viven en esta zona de la sabana de Bogotá se preguntan si esto afectará en algo el bolsillo, puesto que muchos disfrutan del convenio que ofrece la categoría especial.

Envías ahora administrará vía Bogotá-Facatativá-Los Alpes

Y es que la empresa Concesiones CCFC es la encargada de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto que tiene una extensión de 38,41 kilómetros hasta el próximo 27 de marzo de 2024, pero a partir del 28 de marzo la responsabilidad pasará a ser del Instituto Nacional de Vías (Invías).

El acuerdo que se suscribió en 1995 se acaba este año y la entidad que ahora será la encargada aclaró los dos aspectos principales: ¿Cambiará algo para los que pagan tarifa diferencial en los peajes? y ¿habrá cambios en las tarifas de peajes?

Al respecto, Invías señaló que la tarifa diferencial y demás que se aplican en los dos peajes, tanto el de Río Bogotá, como Corzo, seguirán siendo las mismas. De esta forma, el Ministerio de Transporte aclaró que se mantendrán todos los valores vigentes hasta el momento, sin afectar las tarifas.

Lee También

De igual forma, así como la concesión venía administrando y gestionando las solicitudes de tarifas diferenciales, ahora Invías estará encargada de tramitarlas.

Cabe mencionar que este acuerdo, que se logró con la concesión, la comunidad y las autoridades, permite a vehículos de diversas categorías pagar una tarifa mucho menor a la que pagan los demás que pasan por estos peajes. Dentro del acuerdo están los habitantes de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, así como servidores públicos, privados y servicios de transporte que cumplen con las condiciones para ser incluidos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.