Así lo señala un extenso informe del Ministerio de Defensa, citado por Caracol Radio, donde se detallan las miles de marchas, protestas y movilizaciones sociales convocadas en el país durante los dos primeros años del gobierno de Iván Duque. 

El documento señala que entre el 7 de agosto de 2018 y el 25 de octubre de 2020 se han registrado 25.870 movilizaciones de todo tipo a lo largo y ancho del territorio nacional, añadió esa frecuencia radial.

De acuerdo con la información oficial, esto representa un aumento de más de 10.000 movilizaciones en comparación con el periodo del segundo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Entre 2014 y 2018 se registraron 14.338 movilizaciones, agregó ese medio. 

Haciendo la estadística semanal, se puede concluir que cada 7 días se han visto aproximadamente 248 movilizaciones en el país, convocadas por diferentes sectores por temas como la educación, la seguridad, el asesinato de líderes sociales, abuso policial, entre otros, apuntó Cablenoticias. 

La Policía Nacional, citada en el informe compartido por Caracol Radio, señala que los daños ocasionados durante esas protestas están avaluados en más de 9.000 millones de pesos. 

La mayoría de los daños se han dado contra la infraestructura de la Policía, el parque automotor de las autoridades y también contra los bienes inmuebles particulares afectados en diferentes ciudades del país, indicó esa emisora. 

En el documento, compartido por la cadena radial, se insiste en que grupos armados ilegales como el Eln, las disidencias de las Farc y el ‘Clan de Golfo’ buscan generar hechos de desestabilización en la seguridad durante esas jornadas. El Eln, según informa la Policía Nacional, concentra sus planes en diez ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cúcuta.

Así se vivieron las más recientes protestas de Bogotá, el pasado 21 de octubre: