A pesar de las instrucción del Gobierno para avanzar hacia una contratación de máximo cuatro meses, la agencia Colombia Compra Eficiente, una de las protagonistas de dicha reforma, hizo un contrato muy llamativo por 11 meses de duración: se trata de Laura Daniela Beltrán Palomares, más conocida en redes sociales como ‘Lalis’, una influencer que ha sido defensora a ultranza del presidente Gustavo Petro desde la época de campaña.

Son dos contratos; uno que firmó en octubre del año pasado para ejecutar, en un periodo de 65 días, y por el cual se le pagó a la influencer un total de $10.645.000. Lalis, según el contrato, debía cumplir 8 funciones, entre las que se encuentra asesorar la producción de contenido digital en redes sociales, enfocada en TikTok e Instagram. Lo llamativo es que la entidad tiene una cuenta en la que no hay ni un solo video y solo tiene nueve seguidores.

(Vea también: Agmeth Escaf boleteó a ‘influencer’ que recibiría dineros para hablar mal de políticos)

(Vea también: ‘Influencer’ que se jactaba de misoginia irá un mes preso; lo investigan por dos delitos)

Dentro de sus informes de ejecución de contrato está que, por ejemplo, en el mes de diciembre recibió un pago por $5.000.000 de pesos por realizar o participar de seis reuniones, principalmente con el equipo de comunicaciones. Precisamente, una de esas reuniones fue para asesorar la creación de contenido para TikTok, a pesar de que dicho contenido no existe. Otra de las evidencias de trabajo tiene que ver con la asistencia a un taller de narrativas.

Ese primer contrató duró hasta el 31 de diciembre, pero la exitosa influencer no duró mucho sin trabajo; el pasado 19 de enero firmó un nuevo contrato por 11 meses que contempla un pago de $51.596.000 pesos, también con Colombia Compra Eficiente. La entidad que había emitido una circular diciendo que este tipo de contratos por más de cuatro meses solo se podían firmar en casos estrictamente necesarios o cuando se requiriera de una experticia muy específica con la que no se cuente en la planta personal de la entidad.

En este contrato, Lalis deberá asesorar la estrategia de comunicaciones y la producción de las piezas audiovisuales, entre otras.

Según William Renán Rodríguez, secretario de la entidad Colombia Compra Eficiente, la justificación para hacer este contrato de prestación de servicios por un periodo cercano a los 11 meses es que en la entidad hay un departamento de comunicaciones, pero “no es suficiente”. Es decir, una de las entidades que promueve la formalización laboral en el sector público, sigue firmando dichos contratos con el motivo de insuficiencia de personal.

En redes sociales le han recordado un trino a la influenciadora, cuando hacía duras críticas a la también influencer Natalia Bedoya, seguidora del expresidente Uribe y del Centro Democrático, quien recibió un contrato en el anterior Gobierno.