
Este 26 de noviembre se conoció que los colombianos deben volver a pedir visa para ingresar a Reino Unido. Dicho requisito se había eliminado el 9 de noviembre de 2022, con el objetivo de beneficiar a turistas que deseaban permanecer hasta por un periodo de 6 meses.
(Lea también: 86 países que no piden visa a colombianos: islas paradisíacas y destinos muy apetecidos)
Las personas que tienen viajes comprados hasta el 24 de diciembre entrarán en una etapa de transición y no necesitarán visa para su ingreso al Reino Unido.
“Ellos no tendrán necesidad de la visa, siempre y cuando demuestren que tenían ya sus tiquetes y sus planes de viaje. Los demás, a partir de hoy, seguramente tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa para poder viajar”, indicó el embajador de Colombia, Roy Barreras, en El Tiempo.
En cambio, quienes desde hoy deseen viajar a ese destino tendrán que tramitar este documento, pues les exigido después del próximo 24 de diciembre.
Por qué Reino Unido volverá a pedir visa a los colombianos
El exsenador afirmó en el rotativo que la medida se tomó por el aumento de falsas solicitudes de asilo por parte de ciudadanos colombianos, quienes se aprovecharon de la facilidad para llegar a ese país para intentar engañar a las autoridades migratorias.
“Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos”, explicó Barreras en el citado medio.




El embajador explicó que, en el caso particular del Reino Unido, allí han advertido desde hace un año que tienen una presión interna de 700.000 migrantes al año y cada uno de los solicitantes de asilo les significa un costo de 50.000 libras al año.
“Casi 100.000 colombianos viajaron legalmente y disfrutaron felices de su estadía en Reino Unido, pero una minoría, el uno por ciento, abusó de esa exención y les generaron estos sobrecostos, que pueden calcularse entre 50 y 100 millones de libras al año”, afirmó en el periódico.
La sanción aplicada por Reino Unido a Colombia no fue aplicada a los demás países que en 2022 fueron beneficiados con la eliminación de la visa para sus ciudadanos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO