Decenas de personas salieron a las calles para exigir justicia en el caso de Giovanni López, de 30 años y quien murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán (estado de Jalisco, oeste), aunque sus familiares recién denunciaron el caso esta semana.

Pero la protesta se tornó violenta cuando encapuchados pintaron inmuebles, prendieron fuego a un policía, incendiaron dos patrullas y provocaron daños al edificio del gobierno estatal, siendo dispersados luego por agentes antimotines. Las autoridades confirmaron que 27 personas fueron detenidas tras la trifulca.

“A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza (…) Lo que vimos fue un acto de violencia que nunca habíamos visto en nuestra ciudad”, acusó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, en un video difundido la noche del jueves.

Un video grabado por un hermano del fallecido, publicado en redes sociales, muestra el arresto de López. En la grabación se escucha a una mujer cuestionar si la razón es porque no usaba tapabocas.

La familia denunció que el alcalde local, Eduardo Cervantes, les ofreció 200.000 pesos (más de 33 millones de pesis) por no difundir el video.

Este es el video del momento exacto donde el vándalo le prende fuego al oficial: