BBC informó en un análisis que el país ya está volviendo a la normalidad, pues abrió espacios como tiendas, hoteles, sinagogas, gimnasios y tiendas, aunque siguen requiriendo el uso de tapabocas, por prevención.

(Vea también: Israel celebra que casos sintomáticos bajaron un 94 % desde inicio de vacunación masiva)

Israel tiene el sistema de vacunación más efectivo; Colombia ni se acerca

El medio aseguró que, de sus 9 millones de habitantes, al menos la mitad ya recibió la primera dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech; hay muchos que ya fueron inmunizados con las dos aplicaciones.

Desde diciembre, Israel ha estado administrando las vacunas de los mencionados laboratorios y, a mediados de enero, la tercera parte de la población ya había sido vacunada.

Resultados de la vacunación en Israel y su regreso a la vida sin COVID-19

BBC agregó en su investigación que a mediados de enero se alcanzaron a registrar más de 10 mil casos de contagio en dicho país pero, debido al plan de vacunación que ejecutaron, las cifras se redujeron casi a la mitad a finales de mes.

Hubo personas que se vacunaron y se contagiaron con el virus; allí encontraron que las dosis fueron un 98, 9 % efectivas para evitar enfermedades graves y se redujeron los casos de hospitalización hasta en los adultos mayores; aunque algunos expertos le atribuyen esto a un confinamiento estricto que dictaron, pero no fue lo único que ayudó.

Con las alentadoras cifras, el país se encuentra en una reactivación económica rápida y demuestran así que la inversión realizada en las vacunas contra el coronavirus ha dado resultados.

(Vea también: Invima aprobó vacuna de AstraZeneca para Colombia)

Vacuna de Pfizer y BioNTech sí sirven

Isarel pudo comprobar la efectividad de las dosis, pues los casos que se registran ahora son menos y encontraron que previenen casi todas las muertes de las personas que se infectan, explicó BBC.

El informativo también dijo que, según un proveedor de las vacunas, del 99 % de las personas que recibieron la inmunización, solo el 0, 1 % fue diagnosticado con el virus; de quienes se contagiaron, hubo 4 casos graves y ninguno falleció.

(Vea también: Si ya le dio COVID-19, ¿sabía que debe esperar 90 días para recibir la vacuna?)

Aquí, el informe completo entregado por el medio:

 

Colombia vs. Isareal: proceso de vacunación

Mientras que el Gobierno israelí empezó a recibir lotes de dosis en diciembre de 2020, fue hasta el pasado 15 de febrero que el presidente Iván Duque recibió las primeras 50.000 vacunas de Pfizer y BioNTech, que no han terminado de ser aplicadas.

Además, el país suramericano recibió otro lote de inmunizantes el pasado 20 de febrero: 192.000, pero fueron del laboratorio Sinovac, que apenas tiene un 50, 38 % de efectividad ante la COVID-19.

Teniendo en cuenta la densidad poblacional de Colombia, que según Country Meters es de más de 51 millones de habitantes, no se ha vacunado ni al 0, 23 de los habitantes.