Por: Comunicaciones La Lupa

Medio de comunicación independiente, alternativo, seleccionamos y analizamos las noticias más relevantes de Colombia y el mundo; la veracidad y objetividad son nuestra principal herramienta.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 27, 2023 - 3:24 pm
Visitar sitio

El grupo mercenario ruso Wagner, liderado por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin lanzó una amenaza contra el actual gobierno de Vladímir Putin y su Ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

(Lea también: Vladimir Putin se autoproclamó como el garante de la paz en Rusia: por qué lo hizo)

El llamado ‘Chef de Putin’, Yevgeny Prigozhin en la noche del 23 de junio ordenó el alzamiento de sus tropas en Rostov del Don, una de las bases militares más importantes de Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, ciudad donde rápidamente los Wagner tomaron el control y siguieron avanzando hacia Vorónezh, luego hacia Lípetsk, con destino a Moscú.

A pesar de que Prigozhin justificó sus acciones como patrióticas, el presidente Vladímir Putin, en su discurso televisado, calificó el intento de motín de puñalada por la espalda a Rusia. El presidente también subrayó que los traidores del país responderían ante la ley y ante el pueblo.

En esa misma mañana, según RT (Russian Today) Putin y su homólogo Bielorruso Alexander Lukashenko hablaron por teléfono, donde Putin le informó sobre la situación del país.

Al llegar la noche y tras negociaciones con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, Prigozhin decidió retirarse, para no causar un derramamiento de sangre. Las tropas del grupo Wagner comenzaron su retirada esa misma noche del Rostov del Don y finalmente Prigozhin se mudará a la vecina Bielorrusia y no será procesado judicialmente.

(Vea también: ONU metió a Putin (y sus militares) en lista negra de personas que atentan contra la niñez)

Hoy 26 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo las siguientes declaraciones:

  • El presidente agradeció a los rusos su resistencia, unidad y patriotismo, afirmando que cualquier chantaje y sedición estaban condenados al fracaso.
  • En cualquier caso, el levantamiento armado habría sido suprimido.
  • Los organizadores de la rebelión, habiendo traicionado al país, traicionaron a los que estaban con ellos. La gran mayoría de los combatientes de la PMC de Wagner son patriotas, fueron utilizados oscuramente.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.