Este miércoles, la agencia británica de medicamentos (MHRA) dio luz verde a la segunda vacuna, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

“El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna covid-19 de Oxford University/AstraZeneca”, anunció un portavoz del ministerio de Salud.

Esta luz verde “se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia“, agregó el portavoz en un comunicado.

Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos suscritos con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca, menos cara y de más fácil distribución

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es muy esperada por razones prácticas. Es menos costosa que la de Pfizer y BioNTech, y puede ser conservada en congeladores convencionales sin necesidad de una preservación a -70 grados centígrados.

Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de contaminaciones atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%.