Son varios los jefes de Estado que se han pronunciado luego de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Uno de los primeros fue Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, quien en las últimas horas ordenó restablecer relaciones militares con el país vecino.

Otro caso reciente tuvo como protagonista al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, además de felicitar al mandatario colombiano, le lanzó piedras a los “oligarcas” ladrones. 

(Vea también: Allanan palacio de gobierno de Perú en busca de la cuñada del presidente, acusada de lavado)

¿Qué le dijo la Reina Isabel II a Gustavo Pero?

Una delegación conformada por parlamentarios y líderes políticos del Reino Unido asistió al cambio de mando en Colombia y, durante ese escenario, se dio a conocer una carta que le dirigió la Reina Isabel II a Petro. La misiva, difundida por la Embajada Británica en el país, remarcó el compromiso de “trabajar conjuntamente” por las relaciones bilaterales.

“Me gustaría extender mis felicitaciones a usted en su inauguración como presidente de la República de Colombia. Nuestras dos naciones comparten una relación cercana, que data desde la independencia de su país”, señala el escrito.

Lee También

Además, la monarca británica confía en que los vínculos entre ambas naciones perduren en el nuevo Gobierno: “Espero que la cálida amistad y la sólida asociación continúen durante su presidencia y le envío mis mejores deseos a usted y al pueblo de Colombia”, concluyó.

La difusión de la carta se produce mientras la monarca británica causa preocupación por los quebrantos de salud que ha padecido en los últimos meses debido a su contagio por COVID-19. Luego de recuperarse del virus, a la reina se la ha visto en el Palacio de Buckingham usando un bastón. Además, algunos rumores de los medios locales indican que ha tenido que desplazarse en un carro de golf para evitar movimientos bruscos.