Sus abogados aseguran que la muerte de la pequeña fue un accidente (caída de las escaleras) y, según Sabrina Van Tassel, directora del documental ‘El estado de Texas contra Melissa’, a ella le “arrancaron una confesión”, luego de un largo interrogatorio agresivo.

(Vea también: Qué es un ‘coyote’ y por qué genera desconfianza entre quienes quieren migrar a EE. UU.)

La ejecución de Lucio estaba programada para este miércoles 27 de abril, sin embargo, una corte de apelaciones de Texas, en Estados Unidos, suspendió la pena de muerte y pidió que una instancia judicial inferior revise el caso, algo que podría desembocar en un nuevo juicio después de 14 años en prisión.

La defensa afirma que nuevas pruebas científicas exoneran a su clienta y que la condena fue motivada por un falso testimonio. “Le estoy agradecida a la corte por darme la oportunidad de vivir y demostrar mi inocencia” y “por tener más días para ser una madre para mis hijos y abuela para mis nietos”, declaró Melissa Lucio, quien clama su inocencia.

¿Quién es Melissa Lucio, condenada en Estados Unidos a pena de muerte ?

Madre de 14 hijos, embarazada de gemelos en aquel entonces, Melissa Lucio tuvo una vida marcada por las agresiones físicas y sexuales, adicciones a las drogas e inestabilidad económica. La policía sospechó inmediatamente que golpeó a su hija Mariah.

(Vea también: Joven de 22 años murió mientras manipulaba una máquina en famosa panadería)

Pero una incapacidad física de Mariah que la volvía inestable cuando caminaba, y pudo explicar su caída, no fue tomada en cuenta por los expertos, según la defensa de Lucio, que también argumentó que los hematomas pudieron haber sido causados por un trastorno de la circulación sanguínea.

Ninguno de los hijos de Melissa la ha acusado de ser violenta.  Personalidades como la estrella de telerrealidad Kim Kardashian se movilizaron en su favor y numerosos medios de Latinoamérica recogieron su historia.

Se trata de la primera mujer de origen hispano condenada a muerte en Texas, el Estado que más ejecuciones realizó en el siglo XXI.

(Vea también: Quién era el hombre que desapareció este fin de semana y fue hallado muerto en Bogotá)

La familia y amigos de Lucio celebraron la decisión de frenar su ejecución con una distendida cena que tuvo lugar cerca de la prisión en la que sigue encarcelada la acusada.

Entre los asistentes estuvieron dos de los hijos que mayores esfuerzos han hecho por impulsar la campaña a favor de su madre, John Lucio y Bobby Álvarez, junto a la cineasta franco-estadounidense Sabrina Van Tassel, responsable del documental que expuso la larga lista de irregularidades que se produjeron durante el juicio de Melissa Lucio.

Lee También

Con ellos compartía mesa el fundador de la organización Death Penalty Action, Abraham Bonowitz, y la mujer de John Lucio, Michelle Lucio, gracias a la cual, según contó a Efe Van Tassel, se inició la lucha por los derechos de Melissa.

En total, cerca de treinta personas, todas ellas ataviadas con una camiseta negra con el mensaje “Free Melissa Lucio”, se reunieron en el restaurante.

(Vea también: Tía del estudiante de la Javeriana explicó qué pasó con él: “Estaba muy desconcertado”)

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia abogó por Lucio y rechazó la pena de muerte.

La familia espera, de hecho, que no se celebre otro juicio, sino que directamente se retiren los cargos presentados contra Melissa y que esta madre de 14 hijos pueda volver a su hogar tras años de ausencia, después de que fuera arrestada en febrero de 2007, horas después de la muerte de la niña

Con EFE y AFP.