María Dolores de Argüelles, abogada del exmilitar Hugo ‘El Pollo’ Carvajal negó las declaraciones hechas por la defensa de Gustavo Petro, en las que se afirmaba que el señalado no tenía nada qué decir sobre la supuesta financiación del régimen venezolano a campañas políticas en Colombia.

La defensora señaló que su cliente sí tiene información sobre la presunta financiación y que está dispuesto a declarar, pero que el proceso de extradición en su contra hacia los Estados Unidos lo ha limitado, comentó en diálogo con NTN24. Es decir, la supuesta información sería revelada si hay una negociación con la justicia estadounidense que lo favorezca.

(Lea también: Exmilitar venezolano que acusó a Gustavo Petro se echó para atrás y no hablará ante Corte)

En la entrevista con el mencionado medio, la abogada explicó que Carvajal “asegura que tiene con Colombia un deber especial de rendición de cuentas y de colaboración por tantos años que ha maltratado Venezuela a Colombia, que él estaría dispuesto a ayudar en cualquier caso, pero que su situación ahora mismo es complicada porque depende de lo que pueda pasar en su proceso con Estados Unidos”. 

Sobre la comentada reunión con la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, dijo que su cliente se reservó su derecho a guardar silencio y no entregó ninguna declaración. No obstante, precisó que no lo hizo por no contar con información, sino por el proceso que tiene en contra.

Lee También

“La magistrada le preguntó sobre qué conocía de Petro y él dijo que no quería contestar. Le insistió mucho y le preguntó si no querer contestar significaba que no sabía nada o que no quería contestar en ese momento, y él dijo que significaba que no quería contestar”, expresó.

Sobre la senadora electa Piedad Córdoba, Carvajal tendría información sobre sus nexos con Venezuela, según la abogada.

“No le preguntaron sobre Piedad Córdoba, pero yo sé que tiene conocimiento amplio sobre ella. Bueno, malo o regular, ya eso es reservado”, reveló sin dar más detalles de lo que sabe Carvajal sobre la congresista electa.

Según Argüelles, el exmilitar ha expresado su deseo de reunirse con el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata. Además, indicó que pide “que sea una persona de peso de la corte norteamericana quien le garantice que se mantienen beneficios y él hablaría lo que sabe de Colombia”.

Concluyó que el testimonio del venezolano depende de la luz verde que le dé Estados Unidos. “No puede ir contándole cosas a todo el mundo, cosas que lo pueden perjudicar. Él sostiene que se está poniendo una diana en la frente, para que el Gobierno de Estados Unidos le diga: ‘me parece muy bien, métete en la cárcel hasta que mueras’. Hugo Carvajal está pidiendo que su caso tenga garantías”, dijo la abogada.