Nicolás Maduro fue capturado el sábado 3 de enero de 2026 en Caracas por dos grupos de la Fuerza Delta de los Estados Unidos en una operativo sin precedentes. Según explicó El Tiempo, luego de su detención, el que hasta ahora era el máximo representante del régimen fue trasladado bajo alta seguridad hacia Estados Unidos para enfrentarse a diversos cargos ante la justicia norteamericana.
(Ver también: Así sacó el ejército de Estados Unidos a Nicolás Maduro de Venezuela; dormirá en la cárcel)
Maduro, de 63 años en el momento de su arresto, enfrentará en los Estados Unidos importantes acusaciones. “El exlíder venezolano tiene cargos por conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer tales armas en contra de EE. UU”, según expuso la fiscal Pamela Bondi poco después de su detención, como informó el rotativo.
El periódico también ha tenido acceso a un expediente muy revelador pues establece que Maduro se le considera como el cabecilla del Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico internacional compuesta por miembros del régimen venezolano y calificada como una estructura terrorista.
La organización de Maduro no solo se dedicaba al narcotráfico, también existen fuertes señalaciones sobre lavado de dinero. “Maduro y sus asociados lavaron millones de dólares de las Farc comprando equipos de extracción de aceite de palma en Malasia para aparentar legalidad con plantaciones en el estado de Apure”, según afirma el expediente en el citado medio.
Por otro lado, ocurre un hecho relevante con Cilia Flores, esposa de Maduro, y con su hijo Nicolás Maduro Guerra quien, alias ‘el Príncipe’ o ‘Nicolasito’, como era conocido, quien tuvo reuniones con representantes de las Farc para planificar envíos de cocaína y armas a cambio de armamento militar, según el informe periodístico.
Otros colaboradores del régimen acusados incluyen a los altos perfiles políticos como Diosdado Cabello, ministro del Interior, y Ramón Rodríguez Chacín, exministro. Asimismo, se involucran figuras criminales como Héctor Guerrero, conocido como ‘Niño Guerrero’, cabecilla del ‘Tren de Aragua’.
A cuántos años de cárcel podría ser condenado Nicolás Maduro en EE. UU.
Maduro podría ser condenado a cadena perpetua, aunque no se descarta un acuerdo de colaboración para revelar mayores detalles sobre la organización criminal a la que se le atribuye el manejo de importantes cantidades de droga, conspiraciones armamentísticas y millonarias operaciones de lavado de dinero, que le podrían dar una pena de 20 años de cárcel como mínimo, según el impreso.
Donald Trump aseguró tras la captura que Estados Unidos mantendrá el control de Venezuela hasta que se haga. una transición democrática. “Eligió actuar como un salvaje”, criticó en ese entonces el senador Marco Rubio sobre la actitud de Maduro durante sus años de régimen.
Momento exacto del ataque de Estados Unidos a Venezuela
En imágenes grabadas por distintas personas se muestra el momento del ataque de Estados Unidos contra Venezuela. El hecho generó un aumento inmediato de la tensión política y diplomática entre ambos países, según reportes oficiales y testimonios difundidos en redes sociales.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO