Según cifras del gobierno de Canadá, en 2022 por lo menos 40.000 personas cruzaron a ese país norteamericano para buscar asilo político por una frontera que no es oficial y está ubicada en una carretera sin gran presencia de policías.

(Ver también: Caos en la frontera entre EE. UU. y Canadá: intervenciones con migrantes marcaron récord)

Esa fue una cifra récord que está creando una preocupación en las autoridades porque Canadá no tiene la capacidad de recibir y administrar a esa cantidad de personas indocumentadas.

De hecho, el gobierno especificó que el año pasado hubo un crecimiento en la tasa poblacional de 2,7 %, la máxima reportada desde 1957, debido a que en 2022 se pasó de 38’516.138 ciudadanos a 39’566.248.

Según recogió BBC, al día están llegando por lo menos 150 personas a la carretera de Roxham buscando conseguir residencia en Canadá.

Esta carretera se ha vuelto conocida ya que, al no ser un punto fronterizo oficial, hay menos autoridades que registren la zona, por lo que la facilidad de cruzar es mayor.

La vía tomó popularidad desde 2017 y, según el medio británico, fue por dos razones en específico: el miedo a ser deportados por la política implementada por Donald Trump y el mensaje que publicó el primer ministro canadiense, Justin Tradeau, en el que dijo:  “A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les daremos la bienvenida“.

Por las restricciones que se implementaron para enfrentar el COVID-19, esta ruta se cerró, pero la demanda de cruzar por esta zona nunca cesó. Por eso, desde que levantaron las medidas hace más de 16 meses, miles de personas sin documentos volvieron, explicó la publicación del medio británico.

Canadá, país más amigable

La mayoría de personas que llegan a esta zona fronteriza son provenientes de Haití, Venezuela, Colombia, México y hasta Afganistán. Pese a que igual son detenidos en la zona fronteriza, suelen tener mejor trato que las autoridades estadounidenses, escribió el medio.

Sin embargo, el título 42 y otras medidas que ha tomado el gobierno junto a Joe Biden les han permitido a las autoridades procesar a los inmigrantes si no cumplieron con la norma de pedir el asilo en un tercer país seguro

Demoras en procesos de asilo en Canadá

Los migrantes también se enfrentan a una creciente acumulación de solicitudes de asilo, que pasaron de 56.300 en enero de 2022 a casi 71.000 en diciembre, un aumento del 26%, escribió BBC.

Además, el medio explicó que las solicitudes ahora pueden tardar hasta dos años en procesarse. Alrededor del 28% de todos los pedidos fueron rechazados el año pasado, lo que significa que el éxito no está garantizado.

Un nuevo solicitante de asilo solía tardar una semana en obtener un número de la seguridad social. Ahora la espera de una cita para el documento de identidad es de cerca de dos años, dijo Maryse Poisson, que trabaja en el Centro de Bienvenida, una organización que asiste a los recién llegados en Montreal.

Como resultado de esto, muchos migrantes tienen dificultades para sostenerse económicamente y algunos han debido acudir a bancos de comida y recibir otras ayudas sociales mientras esperan.

¿Sueño americano o canadiense?

Lo cierto es que llegar a cualquiera de los dos países va a ser difícil y el proceso, demorado. Además, debido al creciente número de personas que han llegado a Canadá, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha comenzado a ubicar agentes en ese sector y las personas capturadas son transportadas hasta Texas para que completen su procedimiento allá.

(Le puede interesar: Mexicanos que van a Canadá encontrarán nuevo impedimento en frontera con EE. UU.)

Sin embargo, aunque quedarse en Canadá también es complicado, las personas siguen llegando a esta zona para buscar su nuevo objetivo: el sueño canadiense.