Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 12, 2026 - 9:25 am
Visitar sitio

Canadá dimensiona la tragedia que sacudió al remoto poblado de Tumbler Ridge, en Columbia Británica, a medida que las autoridades revelan más detalles del tiroteo, perpetrado por Jesse Van Rootselaar, una joven de 18 años con problemas de salud mental, quien mató a su madre y a su hermanastro antes de atacar su antigua escuela, en donde estudió hasta hace cuatro años, aseguró el miércoles la Policía local.

La tiradora fue detenida por las autoridades en varias ocasiones para una evaluación, en virtud de la Ley de Salud Mental provincial, detalló el miércoles el comisario adjunto Dwayne McDonald, comandante de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Columbia Británica.

“La Policía había asistido a la residencia [de Jesse Van Rootselaa] en múltiples ocasiones durante los últimos años, lidiando con preocupaciones de salud mental con respecto a nuestro sospechoso”, apuntó McDonald, antes de añadir que los oficiales confiscaron armas de fuego en la vivienda hace dos años, pero las devolvieron después de que el propietario, a quien no identificó, apeló con éxito la decisión.

Van Rootselaar nació varón, pero comenzó a identificarse como mujer hace seis años, cuando empezó un proceso de hormonación, continuó el comisario adjunto.

Lee También

“Creemos que el sospechoso actuó solo… sería demasiado pronto para especular sobre el motivo”, aseguró McDonald en una conferencia de prensa, en la que agregó que no hay información que sugiera que el ataque fuese dirigido contra una persona en particular.

El cuerpo sin vida de Van Rootselaar fue hallado en la escuela de secundaria con una herida que la Policía ha calificado como un suicidio. 

“Presta atención cuando alguien te necesite”, exhortó el miércoles conmovido el alcalde de Tumbler Ridge, Darryl Krakowka, quien había definido previamente al poblado de 2.400 habitantes como “una gran familia”. “Presta tu hombro cuando alguien te necesite. Dale un abrazo”, concluyó.

Leer tambiénABC del tiroteo en Canadá: una presunta atacante, dos escenarios y al menos diez muertos

La Policía reduce el número de víctimas mortales

La Policía local redujo el miércoles el número de fallecidos por el tiroteo Tumbler Ridge a nueve, incluyendo a la tiradora, de los diez reportados inicialmente.

Las autoridades explicaron que el desfase se produjo después de que un herido que fue trasladado en helicóptero a un centro médico se hubiera contado inicialmente entre los fallecidos.

La versión de las autoridades apunta a que Jesse Van Rootselaar asesinó primero a su madre, de 39 años, y a su hermanastro, de 11 años, en la casa familiar, antes de desplazarse hasta la escuela secundaria, donde baleó mortalmente a seis personas más: cuatro alumnos de 12 años, uno de 13 años y una maestra de 39 años.

Al menos 25 personas resultaron heridas y dos víctimas con heridas graves permanecen hospitalizadas, una de ellas Maya, de 12 años, quien luchaba por su vida tras recibir heridas de bala en la cabeza y el cuello, según informó su madre, Cia Edmonds, en una publicación de Facebook.

Aun así, la masacre en Tumbler Ridge es una de las más mortíferas en la historia reciente de Canadá, solo superada por lo ocurrido en 2020 en Nueva Escocia, donde murieron 22 personas en un tiroteo que duró 13 horas, y por el atentado en la Escuela Politécnica de Montreal, en el que perdieron la vida 14 estudiantes mujeres en 1989.

En redes sociales, las familias de las víctimas han escrito en homenaje a sus allegados. Abel Mwansa narró que había propuesto a su hijo de 12 años, fallecido en el tiroteo, que recibiera clases desde casa, pero él se negó, llorando.

Shanon Dycke detalló que su sobrina de 12 años, Kylie May Smith, estaba entre las víctimas. “Oren por las demás familias que han perdido a sus hijos o que esperan noticias”, escribió en Facebook.

Leer tambiénTiroteo masivo en Canadá: ¿cómo es la regulación de armas del país?

Dos armas y una licencia expirada

La comparecencia del miércoles de las autoridades canadienses ha revelado detalles hasta entonces desconocidos del tiroteo, como que los agentes de policía, que tardaron dos minutos en acudir a la escuela, se encontraron con disparos activos e incluso escucharon balas en su dirección, momentos antes de descubrir a Jesse Van Rootselaar muerto por una aparente herida autoinfligida.

La Policía también detalló que encontró en el lugar del crimen un arma larga y una pistola modificada, aunque no profundizó en cómo fueron usadas en los dos escenarios del crimen. Van Rootselaar había tenido en el pasado una licencia válida de armas de fuego, que ya había expirado, informó el comisario adjunto Dwayne McDonald.

La bruma investigativa sobre el móvil del ataque se agrava por la ausencia de notas o mensajes previos de la atacante. Los investigadores siguen analizando sus dispositivos electrónicos, redes sociales y antecedentes médicos para intentar reconstruir posibles desencadenantes.

Múltiples líderes mundiales, desde lugares opuestos del planeta, han transmitido su solidaridad con la nación canadiense, entre ellos los presidentes de Francia —Emmanuel Macron— y Ucrania –Volodímir Zelenski–; los primeros ministros de India —Narendra Modi— y Australia —Anthony Albanese—; o el canciller de AlemaniaFriedrich Merz.

“Saldremos de esto. Aprenderemos de esto”, declaró el miércoles a la prensa el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien aseguró además que “Tumbler Ridge representa lo mejor de Canadá”.

Con Reuters y AP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.