Tormenta Nils en Francia: un muerto y 850.000 hogares sin electricidad
La tormenta Nils, de una "fuerza poco frecuente" según el servicio metereológico francés, azota este jueves el sur de Francia, con ráfagas que superaron los 160 km/h durante la noche en Las Landas y que dejaron un muerto. Unos 850.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana en el país.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Feb 12, 2026 - 4:05 am
Se activaron alertas rojas por crecidas en el Garona, por vientos violentos en el departamento de Aude y por avalanchas en Saboya, mientras la tormenta Nils barre este jueves 12 de febrero el sur de Francia.
Ante los “vientos tempestuosos” y las “crecidas importantes”, el instituto meteorológico colocó además a una treintena de departamentos en alerta naranja este jueves por este episodio “notable”.
El servicio metereológico francés Météo France registró durante la noche ráfagas de 162 km/h en Biscarrosse, 145 km/h en Pau, 136 km/h en Mont-de-Marsan, 125 km/h en Toulouse, 124 km/h en Burdeos y 120 km/h en Auch.
Pour jeudi 12 février 2026 : 🔴 4 départements en Vigilance rouge 🟠 30 départements en Vigilance orange
Un conductor de camión murió en un accidente cerca de Dax (Landas) tras la caída de una rama de árbol relacionada con el paso de la tormenta.
Unos 850.000 hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana. Las regiones más afectadas son Nueva Aquitania (485.000 hogares) y Occitania (318.000), precisó Enedis en su balance de situación de las 6:00.
El organismo Vigicrues advirtió sobre “desbordamientos que podrían ser muy importantes” en el Garona, en un tramo comprendido entre Langon y Agen, a un nivel “comparable a la crecida de enero de 2022”.
En La Réole, en Gironda, los servicios municipales evacuaron el miércoles por la noche a una treintena de habitantes de los muelles frente al río en proceso de desbordamiento, una decena de ellos alojados en un liceo.
“La tormenta impide el correcto drenaje del agua, así que con mis colegas mantenemos una vigilancia absoluta porque no sabemos exactamente a dónde nos llevará”, declaró a la AFP el alcalde Bruno Marty (Place Publique), quien espera no revivir el “trauma” de las inundaciones de 2021, cuando el nivel del agua alcanzó unos 10 metros.
Según el boletín de Météo France del jueves por la mañana, 22 departamentos en total, desde Finisterre hasta Hérault pasando por Corrèze, están en alerta naranja durante la jornada por riesgo de desbordamientos en tramos de ríos.
La alerta roja por crecidas en Gironda y Lot-et-Garonne fue extendida hasta el viernes, día en que 22 departamentos permanecerán en alerta naranja por el mismo motivo.
“Situación crítica”
Tras un inicio de 2026 ya marcado por abundantes lluvias, la tormenta Nils, una borrasca acompañada de precipitaciones intensas, avanza este jueves hacia el golfo de León y posteriormente hacia Córcega.
El episodio debe finalizar el jueves por la mañana en el suroeste, el jueves por la noche en las regiones mediterráneas e incluso durante la noche del jueves al viernes en Córcega, según Météo France, que llamó a la “prudencia”.
“Seguimos ante una situación crítica”, subrayó Sébastien Léas, meteorólogo del organismo público, quien describió un episodio “notable”, comparable a la tormenta Goretti, que causó importantes daños en el noroeste del país a comienzos de enero.
Por precaución, los centros escolares cerraron el jueves en los departamentos de Pirineos Orientales y Aude.
Météo France, que no descarta elevar también a alerta roja por vientos violentos a Pirineos Orientales, calificó el fenómeno de “tormenta del oeste de fuerza y magnitud poco frecuentes”.
Once departamentos en total, desde los Pirineos hasta los dos departamentos corsos, están en alerta naranja este jueves por viento. Se esperan ráfagas de entre 130 y 150 km/h en el Mediterráneo, donde el tráfico marítimo entre Córcega y el continente se vio perturbado.
En el ámbito ferroviario, la SNCF anunció la interrupción desde el miércoles por la noche de la circulación de algunos trenes, especialmente en numerosas líneas de Nueva Aquitania hasta el jueves por la tarde.
Manto nivoso “particularmente inestable”
Con las abundantes lluvias de las últimas semanas, los suelos están saturados de agua, lo que hace que árboles e infraestructuras sean más vulnerables al viento.
En el Macizo Central, los departamentos de Cantal y Corrèze están en alerta naranja por lluvias e inundaciones, tras registrarse decenas de litros de agua por metro cuadrado en la meseta de Millevaches.
En los Alpes, Saboya fue colocada en alerta roja por avalanchas el jueves, mientras otros tres departamentos (Altos Alpes, Isère y Alta Saboya) permanecen en alerta naranja.
Según Météo France, cayeron entre 20 y 50 cm de nieve en los macizos montañosos por encima de los 2.000 metros de altitud y “se temen algunas avalanchas de gran magnitud” debido a un manto nivoso “particularmente inestable”.
Una alerta naranja por oleaje-submersión afecta también este jueves a Córcega del Sur y más de 50 departamentos están en alerta amarilla en el resto del país por riesgo de crecidas, tormentas, vientos violentos, inundaciones o avalanchas.
Météo France prevé levantar los niveles máximos de alerta a las 14:00 en Aude y a las 22:00 en Saboya.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí