Los hechos sucedieron el domingo 30 de octubre en Berlín, Alemania, y según una portavoz de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano una mujer lanzó el líquido contra el cuadro y luego se pegó a la pared. Hermann Patzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, afirmó que está “conmocionado por este nuevo ataque sin sentido al arte, que en este caso obviamente no puede asignarse a ningún grupo políticamente activo en el clima”.

(Le puede interesar: Activista no pudo lanzarle sopa a cuadro de Van Gogh en París; la detuvieron a tiempo)

“Hasta donde sabemos el cuadro no sufrió afortunadamente daños graves pero si ha habido daños en la sala de exposiciones. El líquido y el pegamento tienen que ser retirados de la pared”, dijo Patzinger.

Aseguró que su equipo continuará “haciendo todo lo posible para proteger el arte en nuestras colecciones mientras las mantenemos accesibles con la menor cantidad de barreras posible”.

La obra de Tolouse-Lautrec, titulada “El payaso”, actualmente está siendo evaluada en el taller de restauración de la Alte National Galerie.

(lea también: Activistas reaparecieron para echarle torta de chocolate a estatua de Carlos III)

Mientras tanto, en el Museo de Historia Natural, dos mujeres se adhirieron con pegamento a las barras que sostienen el esqueleto de un dinosaurio. Las mujeres, pertenecientes al grupo ambientalista ‘Letze Generation’, fueron detenidas provisionalmente por la policía. “Al igual que los dinosaurios en ese entonces, estamos amenazados por cambios climáticos que no podemos soportar. Si no queremos vernos amenazados de extinción, debemos actuar ahora”, dijo el grupo en un comunicado.

Estas son las más recientes acciones en una serie de protestas que se han dado en Europa, con respecto a la actual crisis climática. Hace unas semanas dos activistas de la organización ‘Just Stop Oil’ lanzaron sopa de tomate a la obra de Van Gogh, ‘Los girasoles’, en Londres. Miembros de este grupo también intentaron arrojar salsa de tomate y uno de ellos trató de pegar su cabeza al cuadro de Vermeer ‘La joven con el arete de perla’. En Alemania, activistas del grupo ‘Letze Generation’ lanzó puré de papas a un cuadro de Monet.

Lee También

La galería alemana permaneció cerrada durante el lunes 31 de octubre para retirar el pegamento y limpiar el lugar. Tanto en el caso de la obra de Tolouse-Lautrec como el del esqueleto de dinosaurio las autoridades presentaron cargos por allanamiento y daño a la propiedad.