Un colectivo anónimo de artistas iraníes, frustrados ante la inacción de los museos en occidente frente a los abusos de derechos humanos efectuados en el país asiático, colgaron una serie de pancartas con la cara de Mahsa Amini estampada en ellas el 22 de octubre en el Museo Guggenheim. El rostro de Amini y su nombre han sido la bandera de múltiples protestas alrededor del mundo a raíz del asesinato de la joven, quien falleció en un hospital luego de ser detenida por la Policía Moral por, según ellos, no cumplir con las regulaciones sobre el uso del hijab.

(Le puede interesar: Activistas ponen a ‘comer puré’ a obra de Monet en Alemania: museo tuvo que cerrar)

Las pancartas rojas en las que se leía “Mujeres, Vida, Libertad” (”Women, Life, Freedom”) fueron colgadas por el colectivo anónimo en la parte superior del museo. “La acción colectiva anónima está en consonancia con los movimientos de protesta que están ocurriendo ahora en todo Irán”, le dijo Shiva Balaghi, investigadora de Medio Oriente en la Universidad de California Santa Bárbara, a The Art Newspaper.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Shirin Neshat (@shirin__neshat)

Aunque se desconoce la identidad de las personas la artista Shirin Neshat publicó en Instagram videos de la protesta con la descripción: “Mahsa [sic] Amini apareció hoy en el museo Guggenheim!! Orgullosos de algunos valientes artistas iraníes que [hacen] una protesta sorpresa al colgar esta hermosa exhibición hoy, son la conciencia del mundo del arte adormecido que se preocupa poco por las mujeres iraníes que luchan por los derechos humanos básicos y la libertad”.

Lee También

Un comunicado, cuya procedencia permanece sin verificar, que se atribuye al colectivo anónimo dice que: “Este homenaje es un llamado colectivo a la acción para apoyar la revolución en Irán liderada por valientes mujeres iraníes que arriesgan sus vidas para derrocar una dictadura brutal en una lucha por la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres”. El fin de semana pasado 80,000 personas acompañaron protestas en Berlín en apoyo a las demostraciones de los iraníes.