Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 12, 2023 - 7:22 am

La salida de extranjeros de Israel debido al ataque terrorista del grupo islámico palestino Hamás contra ese país ha resultado muy apresurada. Los bombardeos entre las dos partes se intensifican con el paso de las horas y no hay el menor indicio de que la tormenta amaine. De hecho, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió Israel “aplastará y destruirá” a Hamás.

(Le interesa: Novio de Ivonne Rubio, colombiana asesinada en Israel, no aparece: esto es lo que se sabe)

En medio de la apremiante situación están varios colombianos que manifestaron su interés de regresar al país, entre ellos, un grupo de feligreses que llevó hasta Jerusalén el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, más conocido como padre ‘Chucho’. El Gobierno respondió con el envío de un avión de la FAC a recoger al mayor número de nacionales.

Este jueves, el padre ‘Chucho’ confirmó que ya salieron de Israel los primeros colombianos, pero de su grupo no fueron evacuados todos. El religioso estimó que el vuelo de regreso tendrá escalas en Lisboa y dos islas más en el Caribe antes de llegar a Colombia, en un recorrido que calculó en unas 25 horas.

“Un grupo de colombianos partió”, confirmó el religioso en Caracol Radio. “El Gobierno colombiano mandó un avión y ya ha partido ese avión. Quedamos aquí varios colombianos. Creo que hay una preocupación por las prioridades. Solamente mandaron las personas mayores, y eso está bien. Los jóvenes… pues tengo jóvenes aquí que no son prioridad, pero para mí sí son prioridad”.

Qué dijo el padre ‘Chucho’ de las aerolíneas

Explicó que con él todavía hay 45 personas del grupo de casi 100 con el que emprendió el viaje a Jerusalén. Pero también se quejó de algunas empresas aéreas.

“Las aerolíneas no respondieron ninguna”, continuó en la frecuencia radial. “De verdad, hago un llamado al Gobierno, que revisen con Iberia. Dejaron a la gente prácticamente en la calle, les cancelaron vuelos sin ninguna responsabilidad. Por lo menos, dar una posibilidad por El Cairo, por Jordania”.

“Ha sido muy difícil esta situación. Muy compleja, y cada vez pues más complicado”, agregó el religioso en el mismo medio. “Y estoy pensando en los jóvenes. Le pido el favor al Gobierno, porque aquí tengo jóvenes, y muy tristes porque se fue la abuelita, se fue la mamá, pero los jóvenes quedaron”.

El sacerdote dijo que está esperando lo que le diga la embajadora de Colombia en Israel Margarita Manjarrez y la cónsul Ana María Rivero antes de tomar la decisión de salir con esos jóvenes por el desierto de Neget, que es precisamente donde está el lugar en que se organizó la fiesta que fue asaltada por el grupo islamista palestino Hamás. Busca llegar a Egipto.

Describió a Jerusalén como “totalmente desolado, muy desolado”. Creo que nosotros somos de los últimos que estamos aquí. Jamás había visto, en las oportunidades que he estado aquí en Israel, tan desolado y con tanta incertidumbre y con alarmas. Esto no se lo deseo a nadie, a nadie. Jamás imaginé en la vida vivir lo que estoy viviendo en la tierra de la Promesa”.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.