
Cabello insistió, este lunes, en que el exilio de González Urrutia hacia España supuestamente fue “voluntario”.
“Se fue solito con su esposa, se fueron tranquilos (…), se despidió tranquilo, relajado iba”, dijo con ironía en una rueda de prensa.
(Vea también: Régimen de Nicolás Maduro habría enviado ataque a opositores; los dejaron sin electricidad).
La Corte Pernal Internacional (CPI), que investiga a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, señaló que “sigue de cerca la evolución de la situación” en el país, según un comunicado en el que no menciona directamente a González Urrutia, pero “subraya la importancia de velar por que el Estado de derecho sea respetado”.
González Urrutia, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el pasado 5 de septiembre.




Colombia, que junto a Brasil encabeza los esfuerzos regionales por una salida pacífica a la crisis, lamentó en un comunicado la “salida” de González, mientras que Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que el opositor seguía “siendo la mejor esperanza para la democracia” en Venezuela.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, lo proclamara sin presentar el detalle del escrutinio como obliga la ley.
Régimen de Maduro estaba acosando a González
González estaba solicitado por la justicia venezolana, también acusada de servir al chavismo, por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el pasado 2 de septiembre su arresto, investigado por delitos que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje” tras no haberse presentado a tres citaciones.
Maduro ahora iría por María Corina Machado
Sobre Machado pesa igualmente una investigación penal de la fiscalía, aunque sin citaciones u orden de captura, por el momento.
Maduro ha pedido cárcel para ella y González. Los responsabiliza de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO