Escrito por:  Redacción Mundo
Ene 26, 2024 - 10:13 pm

El oficialista Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tomó la decisión bajo la presión de Estados Unidos para que los inhabilitados que “aspiran a postularse” a las elecciones presidenciales de 2024 pudieran impugnar la sanción, recurso suscrito en las negociaciones de Barbados entre el régimen y la oposición.

(Vea también: Quién es María Corina Machado, la opositora que podría acabar con régimen de Nicolás Maduro)

Pero eso no fue todo, ya que el tribunal también reiteró la inhabilitación política por 15 años para Henrique Capriles, referente antichavista que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Nicolás Maduro.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.

Lee También

María Corina Machado explota por inhabilidad en Venezuela

“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados”, fustigó la aspirante, que se impuso en las primarias de octubre con más de 2 millones de votos (92 % del total).

“Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar”, agregó.

La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos para sancionar a la política liberal de 56 años por ser “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.

La decisión de este viernes cierra en la práctica la posibilidad de que pueda enfrentar a Maduro, candidato natural del chavismo, en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año con observación internacional, parte también de lo acordado en Barbados.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.