Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 22, 2024 - 11:01 am
Visitar sitio

María Corina Machado Parisca es para buena parte de Venezuela la esperanza del cambio y la única política capaz de sacar del poder a Nicolás Maduro.

En unas elecciones de la oposición que no contaron con el apoyo del Consejo Nacional Electoral ni el Gobierno, Machado sorprendió al país al quedarse con el 93,3% de los votos (552.430 en total), una cifra que la ubicó como la candidata única de la oposición para competir con Maduro y que dejó todas las expectativas nacionales e internacionales puestas en ella para sacar al régimen.

(Vea también: Maduro dice que desde Colombia planearon asesinarlo: metió a Uribe, Santos y Duque)

Quién es María Corina Machado

Con 56 años de edad y por lo menos dos décadas de carrera política, Machado es la mayor de cuatro hermanas de una reconocida familia venezolana. Su padre, Enrique Machado, fue un poderoso empresario del sector metalúrgico cuyas empresas fueron nacionalizadas por el gobierno de Hugo Chávez. Y su madre, Corina Parisca, es considerada como una leyenda del tennis para ese país.

Viendo como su padre perdía todo el capital en medio de la peor crisis económica de Venezuela, Machado creció con esa conciencia de que había que ser crítico con el Gobierno y duró poco en el mercado laboral tras estudiar ingeniería industrial y especialización en finanzas.

“Pronto, María Corina Machado empezó a hacer veeduría social y a denunciar los excesos y abusos de Chávez para favorecer al candidato oficialista. En sus inicios, ella fundó algo muy parecido a lo que en Colombia se conoce como la Misión de Observación Electoral, MOE”, dice Ronal Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Fue en ese rol de veedora que ganó protagonismo y se hizo famosa por increpar a Chávez durante un discurso de rendición de cuentas de 2009.

En esa ocasión, el entonces presidente humilló a su opositora diciéndole que la invitaba a ganar unas elecciones primarias antes de atreverse a cuestionarlo.

(Lea también: Maduro nombró a Álex Saab en puestazo con el que manejará mucho billete; cayó parado)

“Estás fuera del ranking para discutir conmigo (…) Águilas no cazan moscas”, le dijo Chávez en una frase que le dio la vuelta al mundo y que mostró a un Gobierno esquivo a dar explicaciones sobre las irregularidades y violaciones a Derechos Humanos que ya vislumbraba la región.

“Con esto tomó aún más fuerza y llegó a la Asamblea Nacional en 2010 donde se sumó a los principales rostros de la oposición”, dice Rodríguez.

De ahí vino un poderoso liderazgo que la llevó a ser una voz de peso incluso ante los Estados Unidos. El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, la recibió en su despacho y le encargó de que, junto a sus compañeros, “preservaran el orden y la democracia en Venezuela”.

Pero la unión de Corina a todos los miembros de la oposición duró poco. Para 2012, cuando Chávez le ganó en unas cuestionadas elecciones a Henrique Capriles, Machado insistió hasta el final en que el opositor debía reclamar los resultados electorales y no reconocer al chavismo en el Gobierno, una medida que Capriles no aceptó.

(Vea también: Salario mínimo de Colombia vs. el de Venezuela en 2024; diferencias muy grandes)

“Por eso se considera que ella es uno de los liderazgos más radicales de la oposición, porque pedía que Capriles reclamara la victoria a toda costa (…) Corina empezó a fragmentar a la oposición y hay quienes dicen que hubieran podido lograr más escaños en el Congreso y más poder en general si hubieran llegado unidos”, dice Rodríguez.

Pero eso no la frenó para liderar en 2014, junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, el gran movimiento que pedía la salida de Maduro y que finalmente terminó con la “peor persecución del Gobierno: a Leopoldo lo encarcelaron, a Ledezma le emitieron orden de captura y a Machado la inhabilitaron para ejercer cargos públicos”, detalló el experto. De ahí que María Corina tenga para este 2024 una tarea muy difícil que pondrá a Venezuela en jaque.

Machado ya es la candidata oficial de la oposición y, según los expertos, tendría todo el potencial para ganarle a Maduro, quien se mantiene alerta en conflicto por Guyana. Es una mujer poderosa y con apoyo, y el régimen lo sabe. De ahí que lo más probable es que el Gobierno hará todo para impedir su participación y continuar en el poder.

La directora de la organización Human Rights Watch para las Américas, Juanita Goebertus, lo dijo hace unos días en una entrevista con EL COLOMBIANO: “En las elecciones que se avecinan Maduro tendrá que demostrar que está realmente abierto a unas elecciones democráticas con veeduría internacional que implican dejar participar a María Corina Machado (…) Si eso no ocurre, Estados Unidos debería volver a imponer algunas de sus sanciones”.

Con todos esos antecedentes, y con la justicia persiguiendo a Machado para dejarla inhabilitada, solo el tiempo dirá si Maduro sí cumplirá su palabra de cumplir con unas elecciones limpias este año.

Si lo hace, María Corina Machado podría ser la primera mujer presidenta de Venezuela y la salida a la crisis democrática grave que atraviesa ese país.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.