Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 28, 2023 - 3:53 pm
Visitar sitio

El gobierno de Nicolás Maduro activa parte de su ejército para que realicen actividades militares, luego de que un buque británico hiciera presencia en los mares de Guyana por la tensión existente por Esequibo.

En medio de una reunión televisada desde Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que el país vecino activa parte de su ejército con el fin de realizar ejercicios militares. Lo anterior a causa de la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica.

(Vea también: Presidente de Guyana se reúne con Maduro, pero no como encuentro bilateral por el Esequibo)

Este anuncio lo hizo luego de que se conociera un comunicado en el que el gobierno bolivariano rechazara la presencia de este barco en las costas de Guyana. Con el comunicado, Yvan Gil, quien funge como canciller venezolano, aseguró que esta acción representaba un acto de “provocación hostil“. Según comentó: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.

La anterior cita es parte del primer párrafo del comunicado que asegura que la fuerza británica y estadounidense busca que el país de los muchos ríos se quede con Esequibo, lo que es una “amenaza directa a la paz y estabilidad de la región“. A su vez, afirma que Venezuela “se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional“.

tension-venezuela-guyana-esequibo-nicolas-maduro-activa-ejercito-buque-británico
tension-venezuela-guyana-esequibo-nicolas-maduro-activa-ejercito-buque-británico

Lee También

Nicolás Maduro activa ejército venezolano

En medio de su intervención en la ‘Salutación de fin de año a la gloriosa FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)’, que duró más de una hora, el mandatario venezolano aseguró que el ejército estará listo para “aumentar el poder militar de la nación… preparado para la defensa de la Constitución, de la estabilidad nacional y para la defensa de la vida del pueblo de Venezuela.”

(Vea también: Lula da Silva llamó a Maduro y le cantó la tabla por conflicto con Guyana por Esequibo)

Es por ello que el mandatario, afirmó, que pasaron a tomar acciones de preparación “el paso necesario”, para liberar el territorio venezolana. Según comentó: “He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.

Pese a que se firmó un tratado de no agresión mutua, el gobierno vecino amenaza con estar preparado para un confrontamiento militar. Cabe aclarar que el buque llegó el 25 de diciembre a los mares de Guyana, pero fue enviado desde inicios de mes desde España luego de que se realizara el referendo en Venezuela, donde se apoyó la anexión de Esequibo.

Pulzo complementa

Guyana y Venezuela han llegado a un acuerdo en el que se comprometen a no amenazarse ni utilizar la fuerza directa o indirectamente en ninguna circunstancia, incluyendo disputas territoriales. La declaración conjunta fue leída por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país que fue sede del encuentro entre ambos mandatarios.

Además, ambas naciones acordaron resolver cualquier controversia de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de Ginebra. Este pacto se produce en medio de tensiones por la disputa sobre el Esequibo, una región de 160,000 km² rica en petróleo y recursos naturales que Guyana administra y Venezuela reclama.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, reafirmó el derecho de su país a explotar su espacio soberano y subrayó que Guyana no busca la guerra, pero se reserva el derecho de trabajar con aliados para defender su país. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió la reunión como un logro para abordar directamente la controversia territorial, aunque Ali negó que la disputa estuviera en la agenda y reiteró que debería resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por Venezuela.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.