Escrito por:  Redacción Mundo
Jun 21, 2023 - 5:57 pm

El hundimiento del Titanic es una de las tragedias más conocidas a nivel mundial, principalmente por la película dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, pero es que este hecho tan impactante ahora está en boca de todos debido al submarino que desapareció en el Atlántico intentando explorar los restos de este mítico barco.

(Ver también: Submarino desapareció cerca de donde naufragó el Titanic; Turistas estaban de expedición)

Sabemos que el Titanic era un trasatlántico que tenía una trayectoria clara y que debió de llegar a los puertos de Nueva York y no fue así, muchas personas de todas las nacionalidades estaban a bordo y fallecieron, pero curiosamente solo había un mexicano a bordo y su nombre era Manuel Uruchurtu Ramírez, quien en sus años fuera diputado de Sonora y que presenció de primera mano el fatal accidente.

Lo que se sabe en amplios términos es que Manuel pudo enviar un telegrama al país que decía ‘embárcome’ según informa BBC News, luego, en el país se comenzó a esparcir la noticia de que el barco más lujoso y grande el momento había naufragado y sí, al igual que la gran mayoría, el cuerpo de Manuel nunca fue encontrado ni identificado por lo que podemos dar por hecho que murió a consecuencia del terrible suceso.

¿Manuel fue un héroe?

En torno al político giran algunas historias que aseguran que él fue un héroe al ceder su lugar en el bote salvavidas a una dama de Reino Unido de nombre Elizabeth Ramell Nye, pero como es lógico imaginar y pensar, no hay pruebas que sustenten y verifiquen que este hecho fue real.

Cediendo su lugar, es muy posible que Manuel se haya condenado a sí mismo, pero de ser verdad, todo fue voluntario, siendo entonces una acción coherente y sí, heroica al final del día. Esta versión ha sido transmitida y difundida por su familia en México, quienes aseguran que son los testimonios los que avalan dicha proeza.

Obviamente, no hay una foto o algo parecido que pudiera comprobarlo, pero hay testimonios de que dejó su lugar. Fue un hecho heroico, menciona Antonio Uruchurtu, bisnieto de Manuel.

Lee También

Manuel fue diputado en cuatro ocasiones e incluso sirvió en el gobierno de Porfirio Díaz, quien luego de iniciada la Revolución Mexicana, fuera exiliado y se fuera a Europa, continente a donde viajó Manuel para visitar a sus amigos y de hecho se dice, volvería en barco normal, pero por cuestiones del destino, alguien le cambiaría su boleto por uno en primera clase en el Titanic en 1912 y el resto, el resto es historia.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.