France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La primera ministra de Lituania, Inga Ruginiene, anunció este lunes 27 de octubre que su Ejército comenzará a derribar globos aerostáticos que cruzan hacia su país desde Belarús, lo que ha interrumpido repetidamente el tráfico aéreo de la nación báltico. La decisión fue anunciada pocas horas después de que Vilna cerrara su frontera con ese país tras detectar 66 de esos objetos en los radares durante la madrugada.
“No se tolerará ningún ataque híbrido”, advierte Lituania tras denunciar una nueva violación a su espacio aéreo.
A partir de este lunes 27 de octubre, el Ejército lituano tiene la autorización de derribar cualquier globo aerostático que cruce hacia su país, anunció la primera ministra Inga Ruginiene.
La orden llega horas después de que las autoridades detectaran 66 globos de helio procedentes de la vecina Belarús, país aliado de Rusia.
Tras la denunciada violación a su espacio aéreo, los aeropuertos de Vilna y Kaulnus tuvieron que ser cerrados, así como los cruces fronterizos con Belarús, excepto para los viajes de diplomáticos y ciudadanos de la Unión Europea que salgan del país vecino.
La primera ministra declaró que las restricciones se extenderán al menos hasta el próximo miércoles 29 de octubre, cuando se espera que su gabinete decida si prolonga el cierre indefinidamente, reportó la cadena local ‘BNS’. El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, pidió que el cese del cruce fronterizo sea a largo plazo.
Minsk respondió que esa medida es “una provocación”.
“Hoy hemos decidido tomar las medidas más estrictas. No hay otra opción”
Se trata del cuarto incidente de ese tipo en solo una semana.
Lituania afirma que los globos detectados en su espacio aéreo son enviados por contrabandistas que transportan cigarrillos de contrabando desde Belarús a la UE. Y en simultáneo, culpa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado cercano del mandatario ruso, Vladimir Putin, por no detener esta práctica. Por el momento, Minsk no se ha pronunciado.
“Hoy hemos decidido tomar las medidas más estrictas. No hay otra opción”, declaró Ruginiene en una conferencia de prensa, añadiendo que Lituania, miembro de la OTAN, también podría considerar la posibilidad de invocar las consultas de seguridad del Artículo 4 de la OTAN.
La líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, quien reside exiliada en Lituania, declaró a la agencia de noticias AP que los incidentes de los globos son “una señal más de que el régimen está utilizando el contrabando de cigarrillos como herramienta de agresión híbrida contra Europa”.
“El cierre de los pasos fronterizos es una medida lógica para proteger la seguridad (…) Apoyamos a Lituania y a sus socios en el fortalecimiento de las sanciones contra productores, transportistas y organizadores del contrabando de cigarrillos”, agregó Tsikhanouskaya.
Leer también¿Cómo interpretar los ejercicios militares entre Rusia y Belarús?
Escalan las tensiones entre Europa, Rusia y su aliada Belarús
Los incidentes denunciados por Lituania ocurren alrededor de un mes después de que varias naciones europeas–a la vez miembros de la OTAN- denunciaran violaciones a su espacio aéreo.
Entre ellas, Polonia, Dinamarca, Estonia, Noruega. Varios países acusaron directamente que se trató de aeronaves rusas, otros no lo confirmaron, pero tampoco lo descartaron.
“Se trata de provocaciones calculadas diseñadas para desestabilizar, distraer y poner a prueba la determinación de la OTAN”
Por tanto, en las últimas semanas, la aviación europea se ha visto sumida en el caos en repetidas ocasiones, en medio de avistamientos de drones y otras incursiones aéreas, incluso en los aeropuertos de Copenhague, Múnich y la región del Báltico.
Bajo este panorama, el ministro de Asuntos Exteriores lituano, Kestutis Budrys, afirmó que las recientes violaciones del espacio aéreo no deben considerarse incidentes aislados.
“Se trata de provocaciones calculadas diseñadas para desestabilizar, distraer y poner a prueba la determinación de la OTAN”, declaró en redes sociales.
Lituania, miembro de la UE y la OTAN, se encuentra en el flanco oriental de la alianza transatlántica. Limita con el enclave ruso de Kaliningrado y con Belarús.
Leer tambiénInforme desde Bruselas: nerviosismo en la OTAN por ejercicios militares de Rusia y Belarús
Con Reuters y AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO