Siguen los coletazos luego de las polémicas palabras de Gustavo Petro, pues  la rama judicial manifestó su malestar con las mismas al considerar que el mandatario hizo una errada interpretación del artículo 115 de la Constitución y de la separación de poderes.

(Vea también: “Petro antes podía decir sandeces; ahora debe leer la Constitución”: Barbosa)

En consecuencia, las cabezas de las altas cortes sostuvieron una reunión con el gobernante para hacerle énfasis en la existencia de la “independencia judicial” y aclararle que “los jueces y fiscales solo están sometidos al imperio de la ley”, según manifestó la Corte Suprema de Justicia antes del encuentro.

A esas voces de rechazo se sumó la de Juan Guaidó, opositor al chavismo imperante en Venezuela y quien recientemente llegó a Miami, Estados Unidos tras ser expulsado de Colombia al huir de una presunta orden de captura de Maduro.

Guaidó señaló en entrevista con Blu Radio que lo dicho por Petro se parece a lo que en sucedió en Venezuela con la Fiscalía, de la que aseguró estar sometida al régimen.

Lee También

Juan Guaidó alerta por declaraciones de Petro sobre el fiscal

Inicialmente, dijo que debió ir a Miami porque el Gobierno de Colombia no le dio garantías: “Hubo presión por parte del régimen de Nicolás Maduro sobre Petro, que cedió, y para mí, un perseguido por la dictadura, Colombia no es un territorio seguro, lamentablemente”.

Y rechazó la relación entre ambos mandatarios: Gustavo Petro parece mucho más cercano a Maduro que a los que defienden la democracia, que a las víctimas de violación de derechos humanos o a los que buscan recuperar su país a través de elecciones libres”.

En consecuencia, apuntó que la postura de Petro ante el fiscal Francisco Barbosa es peligrosa.

“En Venezuela se fue desdibujando la separación de poderes cuando se habló de un fiscal como un subordinado y eso me llama poderosamente la atención porque la democracia está en juego”, indicó.

Y agregó: “Los contrapesos naturales en cualquier sociedad son importantísimos y cuando lo escuché, recordé directamente lo que sucedió en Venezuela”.

Entre tanto, Barbosa, que no ha parado de despacharse en contra de Petro,  retó al presidente a que lo declare insubsistente si es que en realidad se considera su jefe, motivo por el que lo mandó a leer la Constitución y a no decir “sandeces”.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.