La situación para millones de inmigrantes se ha tornado difícil en suelo norteamericano por el endurecimiento de las políticas para su trato y solución a sus problemas.

(Vea también: Visa de trabajo para Estados Unidos: cómo obtenerla y posibilidades laborales para latinos)

Muchos refugios en países como Honduras han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de atender tantos refugiados de diversos territorios y el anuncio del gobernador de Texas sobre la persecución a los migrantes, ha creado interminables filas de personas que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Un gran número de ellos, pretende pasar ese límite pese a la vigencia del Título 42, política de salud pública activada por la pandemia de COVID-19 que autoriza a agentes federales de inmigración a expulsar extranjeros de manera expedita, incluso aquellos que buscan asilo.

Senadores de EE. UU. exploran acuerdo que otorgaría alivio a indocumentados

En un acercamiento primario, los senadores fijaron un acuerdo bipartidista inicial que podría otorgarle la ciudadanía a dos millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y que se convirtieron en los famosos ‘dreamers’.

La propuesta que fue liderada por la senadora Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, llega en el momento en que restan pocas semanas para que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes.

Lee También

Esa iniciativa tendría como objetivo otorgar la ciudadanía estadounidense a dos millones de personas, pero como moneda de cambio pediría asignar cerca de 25.000 millones de dólares más al presupuesto de la Patrulla Fronteriza, además de extender por un año más el Título 42, según reveló Telemundo.

El consenso al que habrían llegado los dos partidos tradicionales de Estados Unidos también pretende agilizar el proceso de asilo para indocumentados, aumentar el salario de los agentes fronterizos y ampliar su pie de fuerza.