author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Dic 2, 2024 - 5:39 am

Un trágico accidente de autobús se registró el pasado domingo en la región montañosa de Porté-Puymorens, en los Pirineos Orientales de Francia. El siniestro ocurrió aproximadamente a las 5:00 p.m. (hora local) en la carretera RN320 y dejó un saldo de dos personas fallecidas y 31 heridas.

(Vea también: Varios colombianos podrían entrar sin visa a Reino Unido, pero si cumplen con requisitos)

Según reportes de la prefectura local, a bordo del vehículo viajaban 47 pasajeros, incluyendo al menos 30 ciudadanos colombianos, con destino a la ciudad de Barcelona. La comunidad colombiana se vio particularmente afectada, lo que ha producido una respuesta contundente tanto de autoridades locales como de representaciones diplomáticas.

La mayoría de los pasajeros heridos fueron trasladados a hospitales cercanos: 21 a Puigcerdà, cuatro a Toulouse, cinco a Perpiñán, dos a Ariège y uno a Montpellier, en Francia, donde están siendo atendidos por diversas lesiones, algunas de ellas graves.

Cómo fue el operativo de rescate de accidente de colombianos en Francia

En respuesta al accidente, se desplegó un considerable operativo de rescate que incluyó a más de 130 socorristas, bomberos, gendarmes y personal médico. Así mismo, se contó con la colaboración de cinco helicópteros de Francia, España y Andorra, que jugaron un papel crucial en el traslado de los heridos más graves a los centros médicos.

La Embajada de Colombia en Francia rápidamente difundió información y se coordinó con los consulados en París y Barcelona para brindar apoyo integral a los afectados y mantener informadas a sus familias. A través de un comunicado, la embajada enfatizó el trabajo conjunto con otras misiones diplomáticas para garantizar la atención necesaria a los involucrados.

Además, la Cancillería identificó en el comunicado a las 30 personas colombianas involucradas en el accidente, ya que la mayoría son residentes en España. Se sabe también que hay un niño de cuatro años entre los heridos, pero se desconoce si es colombiano o español.

Para facilitar la comunicación, se han activado líneas de atención en Colombia, España y Francia. Por otro lado, las autoridades locales están recomendando a los familiares de las víctimas que utilicen la línea de emergencias 112 para obtener información actualizada sobre el estado de los afectados.

La Cancillería ha confirmado que se están haciendo esfuerzos mancomunados para asegurar el bienestar de los colombianos involucrados y sus familias. “Estamos en contacto permanente con las autoridades locales y con los afectados para brindar el apoyo necesario en este difícil momento”, afirmó un portavoz de la Cancillería.

Lee También

Además, resaltó el compromiso de las misiones diplomáticas colombianas en Francia y España frente a esta situación adversa. El incidente movilizó también a los equipos de gestión de crisis en Cataluña, quienes están apoyando en la atención médica en hospitales de la zona limítrofe con los Pirineos Orientales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.