Jerry Chandler, director de la Protección Civil de Haití, aseguró que el fuerte terremoto de 7,2 grados en la Escala de Richter dejó varias personas muertas. No obstante, enfatizó que todavía no tienen la cifra exacta de las víctimas.

“Hay varios muertos, puedo confirmarlo. Pero todavía no tengo el número de la víctimas mortales”, manifestó Chandler minutos después de que se presentó el temblor, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el temblor se registró este sábado exactamente a las 8:29 de la mañana (hora local). Asimismo, indicó que se sintió en toda la nación latinoamericana.

Lee También

“Es probable que haya un gran número de víctimas y el desastre sea generalizado. Los muertos pueden ser muchos. Los eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel nacional e internacional”, agregó el USGS.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas del país caribeño debido al fuerte terremoto. “Las olas pueden llegar a tres metros sobre el nivel de la marea”, precisó.

Haití se vio afectado en enero de 2010 por un movimiento telúrico de 7 grados en la Escala de Richter, que dejó 300.000 muertos y 200.000 personas heridas. Además, 1,5 millones de ciudadanos se quedaron sin hogar.