“Descubrimos dos nuevas víctimas anoche. Una de estas víctimas es, lamentablemente, la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami“, dijo el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.

“Todas las noches [desde el derrumbe] han sido inmensamente difíciles para todos. Pero anoche fue particularmente diferente. Fue realmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas“, afirmó.

Según el canal de televisión Local 10, el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo habían extraído de los escombros.

Lee También

El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia también bajó de 140 a 128, anunció Levine Cava.

Las esperanzas de hallar personas vivas tras el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach, se han ido desvaneciendo con el paso de los días.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los muertos y al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile figuran entre los desaparecidos.

La tormenta tropical Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana, convirtiéndose en un huracán y amenazando las islas del Caribe, podría estar “bastante cerca de Florida entre el lunes y el martes“, dijo Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos, en la misma rueda de prensa.

Joe Biden consoló a familias de víctimas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el jueves en Florida la “resiliencia” de los familiares de las decenas de víctimas del derrumbe del edificio frente al mar, donde la búsqueda de sobrevivientes se reinició tras una larga pausa por razones de seguridad.

“Estamos aquí para ustedes, la nación entera”, aseguró el mandatario al viajar a Surfside, al norte de Miami Beach, donde la madrugada del 24 de junio colapsó un bloque de 12 pisos.

Acompañado de su esposa Jill, Biden dijo que aunque las familias son “muy realistas” sobre la disminución de las posibilidades de hallar gente con vida, aún hay esperanza.

(También puede leer: Nuevos videos antes y después de caída del edificio en Miami; alarma fue un chorro de agua)

“Lo que me sorprendió de este grupo de personas fue su resiliencia, su compromiso absoluto (…) de hacer lo que sea necesario para tener una respuesta“, dijo Biden, que pasó casi tres horas consolando a los deudos y a quienes esperan angustiados saber algo sobre sus seres queridos.

El presidente y la primera dama no visitaron el sitio de la tragedia, pero fueron hasta un “Muro de la Esperanza y Memorial” instalado a una cuadra del edificio derrumbado. Ambos caminaron lentamente mirando las fotos y los letreros.

Jill Biden dejó un ramo de lirios blancos en la acera, y el presidente se santiguó antes de abandonar el lugar.

“Lo que están haciendo ahora es muy difícil”, había dicho más temprano Biden al saludar a socorristas. “Solo quiero darles las gracias. Gracias, gracias, gracias”.