La reina Letizia comenzará el próximo lunes un viaje de tres días a Colombia para conocer diversos proyectos que la cooperación española tiene en marcha en nuestro país, en áreas como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el apoyo al proceso de paz firmado con las Farc en 2016.

El ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó este miércoles el viaje, anunciado el pasado 3 de mayo por el rey Felipe VI, con motivo de la visita de Estado a España del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer.

(Vea también“Golpe blando” del que habla Petro despertó amores y odios; recibió dos inspiradas cartas).

Medios españoles confirmaron el viaje de Letizia:

Los proyectos que la reina Letizia conocerá también abarcan la erradicación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y sostenible y “la lucha contra todas las formas de violencia y acceso a la justicia para todas las personas”, según el ministerio español.

La reina estará acompañada durante su estancia en Colombia por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Lee También

Este será el octavo viaje en el que la reina Letizia se enfundará el chaleco rojo de la cooperación española para dar visibilidad a los programas que lleva a cabo en zonas consideradas prioritarias.

El primero lo hizo a Honduras y El Salvador en 2015 y, posteriormente, estuvo en Senegal (2017), República Dominicana y Haití (2018), Mozambique (2019), de nuevo Honduras (2020) y Paraguay (2021) y Mauritania (2022).

Gustavo Petro dijo que tuvo pesadillas en viaje a España

El presidente aseguró haber sufrido “pesadillas” durante la noche al dormir en el Palacio de El Pardo, la que fuera residencia oficial del dictador Francisco Franco hasta su muerte en 1975.

El palacio, ubicado a las afueras de Madrid, es destinado en la actualidad a alojar a los mandatarios que realizan a España visitas de Estado.

“Anoche durmiendo en la casa donde dormía Franco se me llenó de pesadillas la cabeza, y las traje aquí”, dijo en tono jocoso el mandatario colombiano en su participación en un acto organizado por Nueva Economía Forum.