Bastante convulsionado y movido ha estado el despacho del presidente Gustavo Petro en los últimos días, después de las decisiones que le tocó tomar con Benedetti y Sarabia, por el escándalo que armos desataron y que tiene enlodado al mandatario con los dineros que hubo en su campaña.

(Vea también: Armando Benedetti fue a Estados Unidos a decir todo lo que sabe de Maduro, según Semana)

Ahora, a la oficina del presidente llegaron dos inspiradas cartas. La primera fue de un grupo de más de 100 líderes, entre políticos, académicos y expertos que son fuertes en el tema económico. En el texto le piden que retire la reforma a la salud y se presente un nuevo proyecto que incluya más voces dentro de la discusión. 

“Lo planteado hasta ahora también hace prever retrocesos en materia de derechos que hoy gozamos los usuarios del sistema de salud: perdemos el derecho a elegir nuestro asegurador, en la portabilidad del servicio en el territorio nacional, en contar con un plan de beneficios en salud claro”, dice una parte del documento.

Quiénes le enviaron las cartas a Gustavo Petro 

En la carta aparecen políticos como Alberto Carrasquilla, el exministro de su Gobierno Alejandro Gaviria, Rudolf Hommes, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, entre otros.

Sin embargo, en contraposición a la carta que le pide retirar la reforma, Petro recibió un documento de más de 400 personas entre diputados, senadores, alcaldes y presidentes de más de 20 países que advierten que “se está dando un golpe blando en Colombia”. Además, solicitan respaldar al mandatario: “hacemos un llamado a los aliados de la democracia en todas partes para que se pongan de pie”.

Lee También

De hecho, Petro reaccionó en sus redes sociales sobre estas cartas y lanzó pullas a quienes piden retirar sus proyectos: “Reacciones mundiales contra el golpe blando en Colombia. Aquí los poderosos no quieren las reformas porque viven del Estado no quieren perder sus privilegios. Se les invita a pactar y responden con la burla y el engaño. Quitan la salud, la pensión y la estabilidad laboral solo por ganar más y más dinero mientras el resto de Colombia tiene hambre”.