El expresidente del gobierno español apostó por el diálogo como mejor vía para conseguir la paz y se mostró convencido de que Colombia está “a punto” de lograrla.

También confió en el diálogo en un mundo donde quede desterrada la guerra, en una intervención en un acto sobre Colombia organizado por su partido (PSOE) en Madrid.

Y para lograrlo, subrayó, “primero la paz y luego la justicia”, es más, “el orden de las palabras cuenta: primero hay que hablar de la paz, luego de quién es el culpable”, insistió en términos generales. Porque “si vas buscando solo la justicia, es más difícil”.

Rodríguez Zapatero comentó que aspira a que “una generación próxima logre un estado civilizatorio en el mundo donde la guerra sea absolutamente excepcional y se imponga la paz”, tanto en Iberoamérica como en Ucrania, cuando se cumple un año de la invasión rusa de este país.

(Vea también“Les molesta que tenga poder”: Petro trapeó el piso con quienes critican a Francia Márquez).

Lee También

Según el exgobernante español, “urgen iniciativas por la paz, urge el diálogo, la negociación, el esfuerzo de movilización”; tras admitir que, “normalmente, hay un culpable esencial en una guerra, eso no exime de la responsabilidad a todos de buscar la paz”.

Por ello, propuso “un amplio debate internacional para avanzar en redefinir el sistema internacional de paz y cooperación” porque “lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos a la guerra”.

Por eso es “tan decisivo y debemos volcarnos tanto para que Colombia marque un ejemplo de cómo conseguir esa paz total. Y si es limitada, me vale también”, dijo.

En Colombia, el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó en 2016 los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc; y ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha iniciado una negociación con el Eln.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha anunciado que el Gobierno iniciará también “fases formales” de diálogo con otros grupos armados del país.