Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 28, 2025 - 4:28 pm

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió que se militarice la frontera con Venezuela, exactamente en la zona del Catatumbo del vecino país. Sumado a ello, dio la orden de que en dicha región, en el lado de territorio nacional, se aumente el número de tropas del Ejército Nacional.

(Le puede interesar: Trump sube su apuesta bélica y aumenta presión a Maduro en Venezuela; envió 9.000 soldados)

Esto se da en medio del operativo militar de Estados Unidos sobre costas del Caribe venezolano. El gobierno de Donald Trump ha asegurado que la ofensiva se da para contrarrestar los grupos de tráfico de droga en América Latina.

En el caso del país bolivariano, se enfoca en acabar contra el ‘Cartel de los Soles’, estructura que, según la Casa Blanca, tiene actividades criminales como narcotráfico y minería ilegal. Según los equipos de inteligencia norteamericanos, la organización está integrada por altos mandos de las fuerzas militares venezolanas.

Lee También

En ese contexto, Petro ha pedido la intensificación de las labores militares, tanto de Colombia como de Venezuela, para frenar tales mafias en el continente. “Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia”.

Por otro lado, Petro aseguró que, actualmente, hay 25.000 soldados de territorio nacional en el Catatumbo colombiano con el fin de acabar con estructuras criminales. “No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos estados quien lo logra”, sentenció el presidente a través de ‘X’ (Twitter).

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.