Ocurrió en la presentación de Pedro Sánchez y Gustavo Petro, quienes dieron una declaración conjunta en la tarde del miércoles luego de reunirse en la Casa de Nariño.

Mientras los dos se acomodaban en sus respectivos lugares, una presentadora los anunciaba. Allí fue cuando se dio el error que le sacó una sonrisa al presidente del gobierno español.

“Hace su ingreso el señor presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro, acompañado del señor presidente de la república del gobierno de España…”, alcanzó a decir la presentadora antes de que le señalaran su error.

La equivocación en cuestión es que España no es una república, sino un Reino (su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria).

(Vea también“Totalmente fuera de lugar”: críticas a minminas por recibir en tenis a ministra española).

Lee También

Sin embargo, la República Española sí existió entre 1931 y 1939. Lamentablemente, esa forma de gobierno tuvo un sangriento final, ya que en 1936 se desató la guerra civil que puso fin a la república e instauró la dictadura de Francisco Franco.

Aunque Pedro Sánchez se tomó el episodio con gracia, y posteriormente se corrigió el error, algunos medios y políticos españoles se enojaron por lo que, según ellos, fue una falta de respeto al rey y a la monarquía.

“Este error, según manifiesta el gabinete de Gustavo Petro, que supone una incidencia protocolaria garrafal a nivel diplomático, no es una anécdota”, indicó el medio Ok Diario.

Por su parte, los políticos españoles opositores a Sánchez arremetieron contra él por tomarse el episodio con gracia.

“No merecemos un presidente que cuando le presentan como presidente de la República de España, se ríe. Nos representa a todos en el exterior y esa actitud es inaceptable“, escribió en Twitter el senador Sergio Ramos Acosta.

“A Pedro Sánchez le presentan sus socios bolivarianos como Presidente de la República de España y él se ríe. No tiene vergüenza, ni categoría, ni el mínimo atisbo de decencia”, indicó en esa red social el diputado Jaime de Berenguer.

Este fue el error al presentar a Sánchez, y las críticas por lo que pasó: