El mandatario centroamericano hizo el anuncio por Twitter, calificando de “irresponsables” a las autoridades mexicanas por permitirlo, lo que implicó una áspera respuesta del canciller de México, Marcelo Ebrard, que señaló que simplemente eran 12 jóvenes salvadoreños que llevaban cubrebocas.

Bukele advirtió que todos los que abordaran el vuelo AB431 de Avianca, desde Ciudad de México a San Salvador, estaban “poniendo en grave riesgo la vida de sus familias” porque llevaba “12 casos confirmados de #COVID19”. “Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados”, señaló.

El presidente de El Salvador ordenó el cierre de la pista de aterrizaje a aviones que no fueran de carga hasta nuevo aviso, mientras que la aerolínea agradeció la alerta, pero no dio detalles sobre los supuestos infectados:

Las autoridades sanitarias de México revisaron a todos los pasajeros que irían en ese vuelo y no encontraron “ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas”, dijo Ebrard en Twitter, tras una andanada de ríspidos mensajes.

El canciller mexicano había pedido primero a Bukele aclarar la situación. “¿Cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, cuestionó Ebrard.

Ante la respuesta del canciller mexicano, Bukele sacó a relucir otro tema, acusando a México de dar asilo a un exdirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. “Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos”, dijo Bukele.

“Sé (que) le dará mucho gusto” saber que no hubo infectados de COVID-19 entre los pasajeros del vuelo de Avianca, se limitó a decir Ebrard.

Un total de 53 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en México, mientras que El Salvador no registra ningún caso, y se mantiene en aislamiento fronterizo desde la semana pasada.