De acuerdo con la entidad, casi todas las aerolíneas en el mundo quebrarían debido a las cancelaciones de los vuelos y a la drástica caída en el número de pasajeros, causados por la pandemia del COVID-19.

“Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de los gobiernos, muchas empresas aéreas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda”, aseguró CAPA en un comunicado.

Vacuna

Artículo relacionado

EE. UU., cerca de encontrar vacuna contra coronavirus, inicia pruebas en humanos

El Centro para la Aviación, además, señaló que, fuera de China, las grandes aerolíneas han perdido hasta el 50 % de su valor en los mercados bursátiles. Con respecto a las compañías chinas, el organismo precisó que solo han perdido algo más del 10 %, gracias al apoyo de su gobierno.

“Las reservas están bajando rápidamente con las flotas en tierra, y los vuelos que operan están a mucho menos de la mitad”, indicó CAPA, que agregó que las cancelaciones superan por mucho a las reservas.

La entidad finalmente criticó la poca coordinación de los gobiernos y, en particular, lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar los vuelos desde el viejo continente. “Ni siquiera informó a sus socios europeos con antelación”, concluyó.

Vegas

Artículo relacionado

La ‘ciudad del pecado’ se arrodilla ante coronavirus y cierra varios de sus casinos

Este lunes, por otro lado, Air New Zealand anunció que reducirá su capacidad en un 85 % en los próximos meses y mantendrá las operaciones mínimas para que los neozelandeses puedan volver al país y mantener los enlaces con Asia y EE. UU.

Entre las aerolíneas más afectadas se encuentran Lufthansa e IAG (integrada por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus).