Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 17, 2025 - 4:25 am
Visitar sitio

El jueves 17 de julio, el presidente interino de Siria, Ahmad al-Charaa, anunció el traspaso de la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Sweida (sur), escenario de sangrientos enfrentamientos comunales desde el domingo, a “facciones locales y jeques drusos”.

“Hemos dado prioridad a los intereses de los sirios antes que al caos y la destrucción”, declaró el presidente interino de Siria, Ahmed al-Charaa, en un discurso televisado. “Hemos decidido que las facciones locales y los jeques sabios asuman la responsabilidad de mantener la seguridad en Sweida”, dijo, refiriéndose a “la necesidad de evitar hundirse en otra guerra a gran escala” tras cuatro días de violencia.

“Teníamos dos opciones: guerra abierta con la entidad israelí a costa de nuestro pueblo druso, su seguridad y la estabilidad de Siria y de toda la región, o dar a los ancianos y jeques drusos la oportunidad de entrar en razón y dar prioridad al interés nacional”, explicó.

Leer también¿Quiénes son los drusos? La comunidad religiosa que enfrenta al nuevo gobierno sirio

Lee También

El domingo estallaron enfrentamientos entre tribus beduinas suníes y combatientes drusos, minoría esotérica de la rama ismailí del chiísmo, en la provincia de Sweida, tras el secuestro de un verdulero druso.

Las fuerzas gubernamentales sirias, desplegadas desde el martes en la ciudad de Sweida, comenzaron a retirarse el miércoles tras un acuerdo de alto el fuego, después de ser acusadas de combatir junto a tribus beduinas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, los enfrentamientos han dejado más de 350 muertos desde el domingo, entre ellos 27 civiles víctimas de “ejecuciones sumarias por parte de miembros de los ministerios de Defensa e Interior”.

En su discurso, Ahmed al-Charaa prometió “hacer rendir cuentas” a los responsables de actos de violencia contra “nuestro pueblo druso, que está bajo la protección y la responsabilidad del Estado”. “El Estado sirio intervino para poner fin a los enfrentamientos entre grupos armados en Sweda y las regiones vecinas”, declaró el presidente interino.

Leer también‘Los drusos temen por su seguridad y no quieren ser gobernados por una ideología islamista radical’

Mediación estadounidense, árabe y turca

Acusó a Israel, que había bombardeado Siria alegando actuar en apoyo de los drusos, de haber “recurrido a ataques a gran escala contra instalaciones civiles y gubernamentales para socavar estos esfuerzos, lo que complicó considerablemente la situación y empujó las cosas a una escalada. Salvo por la eficaz intervención de la mediación estadounidense, árabe y turca, que salvó a la región de un destino desconocido”.

Ahmed al-Charaa no especificó qué países árabes participaban en la mediación. El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció “un acuerdo sobre medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación” en Siria.

Con información de AFP

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.