‘La torche et l’épée’ es el nombre del blog del francotirador más famoso de occidente. Un título que se ha ganado Wali no sin mérito y con algo de suerte. Ha sabido apuntalar sus redes sociales para generar ruido a su alrededor. En su blog tiene un pequeño número de reflexiones sobre la guerra, en Afganistán, en Ucrania. Muestra sus vivencias en ellas.

El nombre de Wali es un misterio. Siempre que concede una entrevista para algún medio pide que su identidad no sea revelada. Cosa que ha sido respetada hasta el momento. Es una leyenda construida. Como todas las leyendas, construida por aquellos que de una forma u otra manejan la información pública: “El mejor francotirador del mundo al servicio de Ucrania”, tituló una revista francesa; “Puede matar a 40 soldados en un día”, publicó un portal digital de la India; “Tiene el récord de la muerte a mayor distancia (3.540 metros)”, indicó un diario español.

(Vea también: [Video] En Rusia hablan del inicio de la tercera guerra mundial por buque hundido)

Las narrativas de la guerra suelen distorsionar la realidad y quizá esta no sea la excepción. Wali se encuentra combatiendo contra las tropas rusas. No es el único extranjero que lo hace en este momento. Hay cientos, en las diferentes ciudades ucranianas ofreciendo sus servicios de mercenarios.

La muerte del francotirador se regó como pólvora. Medios rusos informaron la muerte de Wali a manos de las tropas rusas en Mariupol. Sin embargo, el soldado canadiense salió unos días después a desmentir su propia muerte. Lo hizo a través de su Facebook.

Lee También

Este es el video de Wali hablando de su supuesta muerte: