“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones”, declaró el ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal TASS. “En condiciones de mar agitado, el buque se hundió”.

El ministerio ruso había indicado antes que el incendio estaba “circunscrito”, y que el crucero “conservaba su flotabilidad”, al mismo tiempo que investigaba las causas del siniestro. Ningún balance fue suministrado, aunque las autoridades de Rusia señalaron que sus cientos de tripulantes fueron evacuados.

(También puede leer: Rusia amenaza con consecuencias negativas si Suecia y Finlandia entran en la OTAN)

Esa cartera declaró primero que el navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó “gravemente dañado” por un incendio causado por una explosión de municiones.

Pero las autoridades de Ucrania afirmaron que el Moskva fue alcanzado por “misiles Neptune”, lo que provocó “importantes daños en este buque ruso”, según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

Lee También

El Moskva comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015. Este buque insignia del ejército en el mar Negro ganó notoriedad al principio de la guerra por el ataque en la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el hundimiento del Moskva era un “duro golpe” a la flota rusa en el mar Negro, aunque dijo que Estados Unidos no pudo verificar qué versión era correcta.

Ante la resistencia plantada por los ucranianos, las tropas invasoras decidieron replegarse del norte de Ucrania y centrarse en el sur y el este, especialmente en la región oriental del Donbás, donde separatistas prorrusos combaten desde 2014 a Kiev.

Los reveses de Rusia durante la guerra hacen temer a la CIA que Vladimir Putin recurra a armamento nuclear de baja intensidad. “Estamos obviamente muy preocupados. Sé que el presidente Biden está profundamente preocupado por evitar una tercera guerra mundial, evitar cruzar el umbral en que un conflicto nuclear se convierte en posible”, dijo su director, William Burns.