El gobierno británico informó de una “alta posibilidad” de que estas bombas con fósforo blanco sigan siendo usadas en Mariúpol y otras ciudades ucranianas que se encuentran bajo el asedio de las tropas rusas.

“Las fuerzas rusas aumentan el uso previo de municiones de fósforo en el Óblast de Donetsk”, indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Este químico es usado como agente para provocar incendios controlados y causa irritación severa al entrar en contacto con el oxígeno, detalló un informe del Business Insider.

Puede quemar a las personas hasta los huesos y volver a encender las heridas limpias una vez que se retiran los vendajes”, detalló a ese medio Stephen Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch, que denunció la gravedad de esas armas químicas ante la ONU en 2018.

Lee También

Paradójicamente, el fósforo blanco también es usado con fines nobles durante la guerra, como la iluminación de áreas oscuras en zonas de difícil acceso, apuntó ese portal.

En cuanto al informe del Reino Unido y los recientes hallazgos en Ucrania tras la invasión rusa, también se destaca el incremento indiscriminado en el uso de bombas no guiadas que pueden golpear en zonas donde hay civiles refugiados.

“La continua dependencia de Rusia de las bombas no guiadas disminuye su capacidad de discriminar cuando apuntan y realizan ataques, al tiempo que aumenta en gran medida el riesgo de más víctimas civiles”, señaló el Ministerio de Defensa británico en su minucioso análisis.

Este es el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido: