La invasión rusa a Ucrania sigue dejando innumerables pérdidas que han llamado la atención de la comunidad internacional para buscar una salida urgente a este conflicto. No son solamente vidas humanas las grandes víctimas de esta guerra, también lo son los animales, quienes les ha tocado huir o incluso morir por los constantes bombardeos que se registran en ese país. 

Según el portal euronews, una clínica veterinaria en Kiev, capital de Ucrania, intenta salvarlos con la ayuda de decenas de voluntarios que en ocasiones ponen su vida en peligro por ellos. Desde el comienzo de la invasión de Rusia, el centro médico ha rescatado a cientos de animales. 

“Nuestra misión es ayudar a los perros que vienen de diferentes ciudades, de Bucha, de Irpin, de Hostomel. Han perdido su hogar, han perdido a sus dueños. Algunos de ellos todavía tienen dueños pero se escapan debido al sonido de las bombas. Primero tratamos de encontrar a los dueños, si no los cogemos y cuando están sanos les conseguimos un nuevo hogar. Salvamos tantas vidas de perros y gatos como sea posible”, informó la veterinaria Marii Saliienko a este medio. 

Lee También

Además, según relata el portal algunos llegan malheridos, hambrientos y con quemaduras, pues han sido golpeados por algunas balas de metralla que se utilizan en esta guerra. 

En su mayoría, la clínica veterinaria está llena de perros y gatos, pues estos animales domésticos necesitan constantemente de una compañía, por eso la figura de los voluntarios adquiere mayor importancia en esta compleja situación que vive Ucrania. Están acompañados las 24 horas del día. 

Los perros son los que más han sufrido en esta guerra, pues hace alrededor de una semana se hallaron 300 caninos fallecidos por falta de comida y deshidratación en un refugio que fue retenido por las tropas rusas, lo que impidió la presencia de personas en el lugar que estuvieran al cuidado de ellos.