El gobierno federal y los estatales de Estados Unidos siguen buscando medidas que les permita desacelerar la llegada de migrantes al país, ya que en los últimos meses han alcanzado cifras récord tanto en la frontera sur como en la norte.
(Ver también: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)
Ante esto, Joe Biden ha planteado fuertes normas que han afectado a los migrantes y algunas, incluso, han sido comparadas con las que había adoptado el gobierno liderado por Donald Trump.
Ahora es Florida en donde se hizo una fuerte propuesta que ya está en estudio para reconocer a personas indocumentadas y así poder procesarlas.
Qué plantean los proyectos de ley de Florida sobre los migrantes
El senador Blaise Ingoglia y el congresista Kiyan Michael, ambos republicanos, presentaron los proyectos de ley SB 1718 y HB 1617 que plantean restricciones y medidas contra la inmigración ilegal.
Una de las legislaciones, según la propuesta que está en el senado, prohíbe a los condados y municipios proporcionar fondos a cualquier persona, entidad u organización para emitir documentos de identificación a personas que no proporcionen prueba de presencia legal en el país.
(Le puede interesar: En riesgo, acceso a la universidad para inmigrantes en Florida por nuevo proyecto de ley)
Entre las novedades que se plantean en estos proyectos legislativos está el de dar cargos a una persona que lleve en su auto o que tenga en su casa viviendo a una persona indocumentada.
La abogada de inmigración, Maureen Porras, explicó para la cadena Telemundo los requisitos para que estas propuestas sigan: “Hay esos dos requisitos: haber entrado ilegalmente y no haber sido detectado. Creo que va a ser más difícil que aplique a muchas personas porque la mayoría de las inmigrantes, aunque hayan entrado de forma irregular, han sido procesados”.
También se plantea obligar a las empresas privadas a utilizar el sistema E-Verify para confirmar el estatus legal de las personas que va a contratar y permite que las autoridades conduzcan auditorias al azar para asegurar que estén cumpliendo con la ley.
Por su parte, la propuesta requiere que los hospitales que aceptan el Medicaid obtengan información sobre el estatus migratorio de los pacientes, incluso en la sala de emergencia, y le entregue al estado periódicamente un récord del costo de tratar a los inmigrantes indocumentados, pero prohíbe revelar los nombres de los pacientes.
Lo que no incluye el proyecto de ley es el dinero que va a costar hacer todo esto, y que según la abogada es una alta suma.
(Ver también: EE. UU. se endurece: firmó acuerdo con Canadá para deportar migrantes de la frontera norte)
El proyecto de ley SB 1718 se encuentra en discusión en Comité Sustituto del Senado mientras el HB 1617, en el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes.