El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, formuló un proyecto de ley que busca reducir las ayudas que reciben los ciudadanos indocumentados que habitan en esa región.

(Le puede interesar: Ciudad de Florida es la mejor para vivir en EE.UU.: listado dejó mal parada a Miami)

Luego de la firma de la Ley migratoria, que permite el traslado de inmigrantes indocumentados a otros estados gobernados por demócratas, DeSantis expresó que ahora harán todo lo posible por proteger a Florida de una oleada de personas sin papeles.

Para esto, el gobernador propuso un plan antinmigrantes que, de ser aprobado por el congreso,  perjudicaría a las miles de personas que buscan llegar al estado del sur del país para comenzar una mejor vida junto a su familia.

Ron DeSantis ha expuesto el plan mediante sus redes sociales.

Según resumió Univisión, los puntos principales de dicho plan serían los siguientes:

  • La invalidación de todas las licencias de otros estados para extranjeros no autorizados.
  • Impedir que los inmigrantes no autorizados sean admitidos para ejercer la abogacía, el conocido caso de los ‘dreamers’ protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
  • Exigir a aquellos que se registren para votar, que declaren previamente que son residentes legales en Florida y ciudadanos de Estados Unidos.
  • La eliminación de exención de cuotas de matrícula estudiantil para los inmigrantes indocumentados.
  • Solicitar a los hospitales que registren los datos del estado migratorio de sus pacientes y los costos para brindar atención a los extranjeros ilegales. Además, esta información se deberá ofrecer periódicamente a la Legislatura y al gobernador.
  • Aumento de las penas por tráfico de personas.

¿Cómo afecta a los estudiantes?

En 2014, el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, firmó un proyecto de ley que permitía que jóvenes sin documentos pudieran pagar la matrícula de residentes, una iniciativa que, hasta ahora, ha ayudado a miles de jóvenes.

Sin embargo, DeSantis no está de acuerdo al argumentar: “Si queremos mantener el costo límite de matrícula, entonces hay que decir: ‘Tienes que ser ciudadano norteamericano que vive en Florida’. ¿Por qué vamos a subsidiar a un ciudadano no estadounidense cuando queremos asegurarnos de que siga siendo asequible para nuestra propia gente?”.

Lee También

Es decir, si se convierte en ley la propuesta del gobernador, sería poco factible económicamente poder pagar una carrera universitaria en el país norteamericano. 

¿Cuáles son los estados con más estudiantes indocumentados?

Según Higher ED Inmigration Program, los tres estados con más estudiantes sin documentos son California, Texas y Florida, quienes cuentan con 94.000, 58.000 y 40.000 jóvenes con estas características, respectivamente.