El gobierno de Donald Trump había comenzado un programa que se llamaba ‘Permanecer en México’ (MPP), en el que obligaba a las personas con casos pendientes ante juzgados migratorios estadounidenses a permanecer en México el tiempo que duraba su caso de asilo.  

(Le puede interesar: Recomendaciones para migrar a Estados Unidos a la fija y de forma segura)

Durante este programa, muchas personas perdieron la oportunidad de conseguir la protección de Estados Unidos ya que sus notificaciones llegaban tiempo después de que estaba programado el juicio o incluso unas horas antes, por lo que los inmigrantes no alcanzaban a llegar a tiempo al lugar de la citación. 

Ante esto, estas personas, con ayuda de organizaciones como Inmigrant Defenders Law Center y el Jewish Family Service of San Diego, impusieron una demanda colectiva para poder tener un juicio justo y que sus casos sean estudiados para poder conseguir el asilo.

Entre los argumentos presentados al tribunal, los demandantes indicaron que el MPP funcionó “para deportar a casi todas las personas sujetas a el programa y que su efectividad fue despiadada con una tasa de deportación del 98 % de las personas afectadas durante veinte meses”, indica un reporte de Innovation Law Lab.

“Primero, obligaron a los solicitantes de asilo a vivir indefinidamente en condiciones peligrosas en México y les impidieron poder satisfacer sus necesidades humanas básicas”, se expuso en la demanda.

Además, agregó: “En segundo lugar, obstruyó la representación legal de casi el 93 % de las personas afectadas. Y en tercer lugar, confinaron a los solicitantes en zonas de peligro extremo, donde quedaron vulnerables a asaltos, robos, violaciones, secuestros y otros daños a manos de cárteles, pandilleros y funcionarios mexicanos, y los han privado del acceso a sus necesidades básicas”, decía en el documento.

El gobierno de Joe Biden solicitó al tribunal desestimar los argumentos de los demandantes, pero la Corte Federal de Distrito del Centro de California denegó gran parte de la moción para descartar el recurso y falló a favor de los demandantes.

Corte de California falló a favor de los demandantes

Ahora, los ciudadanos podrán comenzar nuevamente con el proceso de asilo, mostrando las pruebas recopiladas y presentándolas ante la corte para que esta pueda estudiar cada caso de manera individual y así obtener una respuesta justa.

(Vea también: Migrantes detenidos en EE. UU. recibirán un millón de dólares por haber sido agredidos)

“Nuestros valientes demandantes e integrantes de la acción colectiva siguen sufriendo los impactos de esa cruel política. La decisión del tribunal de certificar nuestra acción colectiva y denegar la solicitud del gobierno de desechar este caso nos permitirá continuar litigando la mayoría de nuestros reclamos“, dijo Victoria Neilson, directora supervisora en el Proyecto Nacional de Inmigración de México.

¿Cuáles fueron los errores por los que ganaron la demanda?

El gobierno de Joe Biden confirmó que hubo problemas y errores que afectaron a decenas de ciudadanos ya que perdieron la oportunidad de llegar de manera legal a los Estados Unidos.

Los principales errores fueron:

  • La notificación de comparecencia llegó tarde y el juez dio por cerrado el caso.
  • Los migrantes recibieron la notificación sobre el tiempo .
  • Muchas notificaciones no llegaron a las manos de los migrantes ya que no tienen una dirección fija en México.
  • Un alto número de personas perdieron su caso por no contar con representación legal.