Un comité de la Junta de Gobernadores de Florida, el órgano del Sistema Universitario Estatal, presentó una orden ejecutiva de emergencia para que la aplicación china TikTok no se pueda utilizar en los campus nunca más.

(Ver también: En riesgo, acceso a la universidad para inmigrantes en Florida por nuevo proyecto de ley

La medida, aprobada durante una junta extraordinaria, es la continuación de varias solicitudes que se han hecho en el congreso para que se prohíba nacionalmente por motivos de seguridad y le brinda al presidente del sistema, Ray Rodrigues, la opción de imponer la prohibición a nivel estatal. 

Para que el proceso siga en pie se requiere un lapso de dos semanas en donde la propuesta reciba comentarios públicos para mejorarlo o cambiarle lo que se crea necesario, pero, a pesar de los trámites pendientes, el sistema universitario puede tomar las medidas restrictivas desde que lo vea necesario. 

Para Alan Levine, miembro de la junta de la Sociedad, “TikTok representa una amenaza para la propiedad intelectual de las universidades“, y recomendó que se siga el camino que ha adelantado la Universidad de Florida, la cual desde enero le ha aconsejado a sus estudiantes dejar de utilizar dicha aplicación.

Desde hace unos meses, la junta de gobernadores trabaja con las 12 universidades del estado, en colaboración con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, para adoptar una lista, aprobada por el Estado, de tecnologías prohibidas por amenazas cibernéticas.

De aprobarse la prohibición, las universidades tendrían que cerrar el tráfico de la aplicación dentro de sus redes y evitar que se instale en dispositivos de propiedad de la universidad.

Lee También

“Esto va más allá de Tik Tok, también se trata de identificar a los actores extranjeros con acceso a los datos que constituyan un riesgo para la seguridad nacional”, dijo Levine a Tampa Bay Times.

Estados Unidos quiere prohibir el uso de TikTok en su territorio

Para demócratas y republicanos, la utilización de esta aplicación china puede ser un riesgo a la seguridad nacional, ya que, según dicen, la información recolectada puede ser utilizada para espionaje. 

(Le puede interesar: Destapan qué hay detrás de la prohibición de TikTok en Estados Unidos: “sería una amenaza”)

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, al ser preguntado en la audiencia pública, aseveró que TikTok es “una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.