Para muchos migrantes llegar a suelo estadounidense les puede ayudar a cumplir algunos de sus sueños y a mejorar la calidad de vida que tenían en sus respectivos países.

(Vea también: Inmigrantes indocumentados en EE. UU. enfrentarían riesgos en aeropuertos y terminales)

Una buena parte se ve atraída por la oportunidad de comprar vivienda barata en algunas ciudades de ese país y hasta conseguir empleos con sueldos bastante jugosos en lugares como Miami, Florida, uno de los bastiones de la comunidad latina en suelo estadounidense.

Sin embargo, que un estudiante extranjero obtenga una plaza para iniciar su carrera universitaria en ese país no es algo imposible, pero sí debe tener en cuenta algunas recomendaciones para asegurar un buen resultados.

Requisitos para que migrantes puedan estudiar en universidades de EE. UU.

Aunque no es una generalidad, la mejor opción para acceder a instituciones educativas es contar con una visa para estudiar en los Estados Unidos. Los interesados, quienes no cuenten con documentos legales del país, también pueden obtener ayuda de entidades dedicadas a defender los derechos de los indocumentados y brindarles orientación legal.

En caso de tener un estatus de indocumentado activo en el país deberá seguir estos pasos para lograr un cupo en una universidad estatal:

Lee También

Lo primero es consultar ante las autoridades de cada estado los requisitos generales para migrantes indocumentados y si el estado permite que se postulen a una beca en alguna institución universitaria.

El postulante, en buena parte de los casos, debe demostrar que ha vivido en Estados Unidos durante al menos tres años antes de solicitar la admisión en una universidad. Esto se conoce como el ‘requisito de residencia’.

Los migrantes indocumentados también deben demostrar que han estado estudiando en una escuela secundaria o preparatoria en Estados Unidos durante dos años, con un promedio de notas satisfactorio.

(Vea también: Sigue beneficio para ciudadanos de único país de A. Latina que pueden ir a EE.UU. sin visa)

Otro requisito para ellos es que comprueben ser personas de buen carácter y que han tenido un comportamiento aceptable durante su estancia en Estados Unidos. Esto significa que los migrantes indocumentados deben demostrar que no han cometido delitos graves y que han sido buenos ciudadanos durante su estancia en el país.

Por último, es importante que cuenten con algunos recursos financieros suficientes para costear sus estudios universitarios. Esto significa que los migrantes indocumentados deben demostrar que tienen un dinero disponible para pagar la matrícula, libros, materiales, costos de vida y cualquier otro gasto relacionado con sus estudios.