El diario español comienza señalando que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recientemente informó que los casos de falsos positivos en Colombia resultaron ser más de 6.000 y no 2.248, como lo reportó la Fiscalía; y recalca que la mayoría de los muertos ilegales presentados como bajas en combate se dieron durante el gobierno de Álvaro Uribe.

En ese sentido, el periódico dice que si bien Uribe no tiene la obligación legal de presentarse en la JEP para hablar sobre este tema, sería importante escuchar su versión “como comandante en jefe de las fuerzas militares para esclarecer los crímenes”.

No obstante, asegura que el expresidente de Colombia no se comprometió con “el esclarecimiento”, y en vez de eso “acusó a organizaciones de derechos humanos de ser enemigas de su mandato”, tal y como lo hizo en sus redes sociales.

Para el El País, de España, es evidente que “Uribe guarda gran parte de la verdad sobre estos episodios“, y por eso considera que es importante que él “aclare su participación” para cerrar heridas.

Álvaro Uribe le responde a El País, por editorial sobre falsos positivos

El líder del Centro Democrático le contestó directamente al editorial del medio en Caracol Radio, asegurando que “toda la vida” ha afrontado responsabilidades” y que le ha “dado la cara” a todos los problemas que ha tenido.

Además trinó, como se lee a continuación, que la JEP debe mostrar la investigación de cada caso de falsos positivos para sustentar las cifras.

Otras organizaciones como Human Right Watchs (HRW), en dirección de José Miguel Vivanco —con el que Uribe tuvo un rifirrafe este fin de semana—, también han pedido explicaciones sobre los falsos positivos, tras el informe de la JEP.

Incluso, Vivanco aseguró en Caracol Radio que una vez se defina la responsabilidad de los comandantes del Ejército de la época, se debe determinar el rol que tuvieron en los falsos positivos los ministros de Defensa y, por supuesto, el del expresidente Uribe.