
Una intensa crisis diplomática que había surgido entre Estados Unidos y Colombia se resolvió tras un acuerdo alcanzado por ambos países. El conflicto inició cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, tomó la decisión de no permitir el aterrizaje de dos vuelos que transportaban a ciudadanos colombianos deportados, lo cual detuvo la implementación de varias sanciones que había planeado el presidente Donald Trump.
(Vea también: Corrientazos que ha hecho sentir Petro a Colombia, como crisis con EE.UU., traerán efectos)
Después de negociaciones intensivas que duraron más de doce horas, la Casa Blanca anunció en un comunicado que se habían levantado las sanciones propuestas, gracias a que el Gobierno de Petro accedió a cumplir con las exigencias de Estados Unidos.
Qué pasará con las sanciones de EE. UU. a Colombia
El acuerdo estipula que las sanciones y tarifas propuestas permanecerán en suspenso y solo se reactivarán si Colombia incumple con lo acordado. El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, manifestó que el impasse había sido superado y anunció una próxima visita a Washington para seguir fortaleciendo los lazos y asegurarse del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Las tensiones se habían agudizado después de que Petro rechazara la entrada de aviones estadounidenses con deportados colombianos argumentando un tratamiento digno para los migrantes y cuestionando el uso de medios militares para la repatriación.




La situación complicó las relaciones hasta que una serie de mensajes y declaraciones de ambas partes plantearon un escenario de sanciones y represalias. De hecho, hasta la propia hija del presidente Andrea Petro agudizó todavía más la crisis con un meme que compartió en redes sobre la masiva presencia de ciudadanos estadounidenses en Medellín.
“Por cada colombiano deportado, les devolvemos un gringo del Poblado [Medellín]”, fue el trino de la hija de Petro que levantó críticas, sobre todo por la importancia de las relaciones con Estados Unidos para Colombia.
— Andrea Petro (@andreapetro91) January 27, 2025
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO