
Las personas que han sido deportadas de Estados Unidos y desean volver legalmente al país antes de que finalice su período de prohibición de ingreso deben presentar el Formulario I-212, también conocido como Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Admisión a los Estados Unidos Después de una Deportación o Remoción.
(Ver también: Trump sacude al mundo (otra vez) con decisión sobre 2 países de América; se anunciará pronto)
¿Qué es el Formulario I-212 y quién debe presentarlo?
Este documento permite a quienes han sido expulsados de Estados Unidos pedir autorización para regresar de manera legal. La necesidad de presentarlo depende del tiempo de prohibición impuesto por las autoridades migratorias, el cual varía según el tipo de deportación:
- 5 años: en casos de deportación expedita o intento de entrada sin inspección tras haber sido removido previamente.
- 10 años: para quienes fueron expulsados por orden de un juez de inmigración.
- 20 años: si la persona fue deportada más de una vez.
- Permanente: para quienes tienen antecedentes de delitos graves o fraude migratorio.
Si la persona también tiene una prohibición permanente por otras razones, es posible que necesite presentar, además del I-212, el Formulario I-601, que es una solicitud de perdón por inadmisibilidad.




¿Cuándo y cómo presentar el Formulario I-212?
El tiempo para solicitar este permiso varía. En algunos casos, se puede presentar inmediatamente después de la deportación, pero en otros es necesario esperar cierto período. La solicitud debe enviarse a USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.), y el tiempo de procesamiento varía según la carga de trabajo de la agencia.
La aprobación del Formulario I-212 no garantiza la entrada inmediata a Estados Unidos, ya que el solicitante aún debe cumplir con otros requisitos de inmigración, como la obtención de una visa válida.
Es recomendable contar con la asesoría de un abogado de inmigración para aumentar las posibilidades de éxito en el proceso y evitar errores que puedan retrasar la solicitud.
(Ver también: Medidas que podría tomar Trump contra Colombia, traerían oscuro panorama económico)
Cuánto cuesta la presentación del formulario I-212
Tal como aparece en la página web, la presentación de este documento para revisión de las autoridades tiene un costo de 1.175 dólares, lo que se traduce en 4’900.000 pesos colombianos.
Además, si se la aprueban, debe pagar el trámite de la visa, que tiene un costo de 185 dólares o 770.000 pesos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO